De Tlaxiaco a Hollywood: para Yalitza Aparicio, los caminos van a Roma

Informativo TLT

El nombre de Yalitza Aparicio brilla de la mano del cineasta mexicano Alfonso Cuarón quien la llevó hasta las alfombras rojas mundiales con el éxito de la película Roma.

El camino de esta joven indígena de 26 años, mitad triqui, mitad mixteca, comenzó en Tlaxiaco, un pequeño poblado del estado de Oaxaca, uno de los más pobres del país.

Aquí el único cine que había cerró con la llegada de los video-reproductores, alejando a la población y a Yalitza del séptimo arte, de no ser por la piratería o contrabando de películas de estreno.

En este medio rural, Yalitza eligió educar y convertirse en maestra de preescolar.

Pero el destino la llevaría de las salas de clase a las de cine en abril de 2016, cuando el equipo de Cuarón lanzó una convocatoria en Tlaxiaco y otras regiones para encontrar a la protagonista de “Roma”.

Edith, la hermana de Yalitza, acudió a hacer la prueba, impulsada por el jefe del Centro Cultural que elogiaba sus dotes de cantante y una personalidad extrovertida.

Las improvisadas capacidades histriónicas de Yalitza para interpretar a la niñera de Cuarón fueron elogiadas en Europa y Estados Unidos.

Pero el lado más oscuro de la fama embistió a la joven inexperta con una lluvia de comentarios racistas y clasistas en redes sociales e incluso de boca de sus colegas.

Otros actores cuestionaron la vocación y el talento de Yalitza, despertando la indignación de Cuarón.

Pero a pesar de todo, la musa del laureado director mexicano podría convertirse el domingo en la ganadora del Óscar a Mejor Actriz.

Con información de agencias
Foto: Archivo