Cuba y Diageo crean empresa mixta para exportar ron

Informativo TLT

La compañía británica Diageo y una estatal cubana crearon una empresa mixta para distribuir a nivel mundial el ron Santiago de Cuba en desafío a las sanciones impuestas por Estados Unidos, que buscan que otros países no comercien con la nación caribeña.

“Diageo conoce bien todas las medidas”, expresó el director de la que ahora será Ron Santiago S.A. Se buscará “garantizar que no se violen las regulaciones aplicables”, indicó al firmar el convenio de creación.

“La empresa subsidiaria de Diageo que es parte de este negocio y la empresa mixta no interactuarán con ninguna empresa del grupo de Diageo que opera o está basada y registrada en Estados Unidos y en ningún momento se implicarán personas que son ciudadanos de Estados Unidos”, agregó el comunicado.

La administración del presidente Donald Trump incrementó en los últimos meses las sanciones económicas contra Cuba.

La Unión Europea y otros países rechazaron las sanciones señalando su extraterritorialidad.

El ron, el tabaco y el níquel, junto con el turismo y los convenios de servicios profesionales, son los principales rubros de ingresos para la isla.

Desde hace tres décadas Cuba tiene una asociación con la francesa Pernod Ricard para la producción y exportación de otro ron, Havana Club, y la firma mostró crecimientos sostenidos, aunque ha tenido reiteradas batallas legales en Estados Unidos.

Diageo, por su parte, es una de las compañías líderes en la distribución de licores y en su cartera se encuentra por ejemplo el vodka Smirnoff o el whisky Johnnie Walker.

Con información de agencias