Cuba aprueba ley para volver a tener presidente de la República y primer ministro

Informativo TLT

Cuba

Cuba aprobó por unanimidad una nueva ley electoral que mantiene en el Parlamento el poder para elegir altos cargos. Con la votación, el país quedó listo para volver a un sistema de gobierno con presidente de la República y primer ministro.

Desde 1976, la Asamblea Nacional es el principal órgano de gobierno del país, que se reúne dos veces al año.

“Todos tienen que ser diputados es el primer concepto y la legislatura es cinco años y en esta ocasión por única vez”, expresó Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado. “Una vez que se elijan terminan el mandato de esta legislatura para poder haber hecho otra manera tendrían que haberse hecho elecciones completas del país o como ocurre en otros países en que el presidente es un cargo propio que no deriva de la Asamblea Nacional, no es un cargo como en Cuba que se aprueba, se elige en la Asamblea y en primer lugar es diputado”.

El Consejo de Estado queda en manos del presidente de la Asamblea Nacional, con función legislativa. El cargo de primer ministro, que también saldrá de entre los diputados, será nombrado por el presidente de la República y tendrá que ser ratificado por la Asamblea.

Además, se crearán las figuras de gobernador e intendente provincial, designados por las asambleas municipales.

Con información de Agencias / Informativo TLT

Foto: Agencias