Cuatro mujeres y cuatro hombres integran jurado de Cannes 2019

Beatríz Pellegrín

A pocos días del inicio del Festival de Cannes 2019, anuncian el jurado que será presidido por primera vez por un mexicano, Alejandro González Iñarritu.

Un jurado escogido de forma equitativa busca quitarse críticas en cuanto al protocolo que reina en el festival, sobre todo limitante para la mujer.

Destaca la actriz de 21 años, Elle Fanning, la actriz Maimouna N’Diaye, la directora Kelly Reichardt, Alice Rohrwacher. Acompañadas por el griego Yorgos Lanthimos, el polaco Pawel Pawlikowski, el cineasta francés Enki Bilal y el marroquí Robin Campillo.

Dos estadounidenses, una perteneciente a África Occidental y una italiana son las mujeres que tendrán la responsabilidad de juzgar las obras presentadas en Cannes y entregar la prestogiosa Palma de Oro el 25 de mayo, día del cierre de la edición 72, dedicada a la fallecida Agnes Varda.

En 2018 , 82 estrellas del cine subieron juntas los escalones del Palacio del Festival para exigir mayor espacio

Recordemos que el año pasado vimos marcar peso en el evento cinematográfico un mayor peso de las mujeres, donde presidió Cate Blanchet y fue acompañada por Kristen Stewart, Léa Seydoux, la guionista estadounidense Ava DuVernay, la cantante burundesa Khadja Nin.