Corte Suprema de Holanda ratifica sentencia sobre Srebrenica

Informativo TLT

Srebrenica

El Tribunal Supremo de Holanda ratificó la decisión de una corte de menor que decretó que el país era parcialmente responsable de la muerte de unos 350 hombres musulmanes asesinados por las fuerzas serbobosnias durante la masacre de Srebrenica en 1995.

El presidente de la asociación de víctimas y testigos del genocidio, Murat Tahirovic, declaró a los medios bosnios que es “decepcionante” que el juzgado redujera al 10 % la responsabilidad de Holanda desde el 30 %, como había dictaminado previamente una corte local, y anunció que posiblemente continuará el proceso.

El alto tribunal decretó que los soldados holandeses de las fuerzas de paz de Naciones Unidas desalojaron a los hombres de su base militar cerca de Srebrenica el 13 de julio de 1995 a pesar de saber que estaban en serio peligro de ser abusados y asesinados por las fuerzas serbobosnias.

El fallo, que confirma una sentencia de 2017 de una corte de apelaciones, es el último en la larga batalla legal de las conocidas como Madres de Srebrenica para hacer que el gobierno holandés asuma responsabilidades por las muertes de sus familiares en la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Los fallecidos estaban entre los 5.000 aterrorizados residentes musulmanes de Srebrenica que se refugiaron en la base de la fuerza de paz holandesa cuando la región fue tomada por las fuerzas serbobosnias comandadas por el general Ratko Mladic.

Con información de Agencias / Informativo TLT

Foto: Agencias