Corte de Botsuana rechaza ley que penaliza las relaciones homosexuales

Informativo TLT

Botsuana se convirtió en el último país en despenalizar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. La Corte Suprema declaró inconstitucionales partes del código penal que castigaba este tipo de relaciones con penas de hasta siete años de prisión.

Exultantes activistas presentes en la abarrotada sala recibieron la decisión unánime del alto tribunal de la nación sudafricana con vítores. El fallo se produce menos de un mes después de que el Tribunal Supremo de Kenia suspendió partes similares de su código penal en otro caso seguido de cerca.

Más de dos docenas de países del África subsahariana tienen leyes que penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. A principios de año, Angola, en el sur del continente, despenalizó las relaciones homosexuales y prohibió la discriminación en base a la orientación sexual.

El fallo provocó regocijo entre los grupos de derechos que habían expresado su frustración con la decisión de Kenia el mes pasado.

En los últimos años, Botsuana dio otros pasos para proteger los derechos LGBTQ. En 2017, el alto tribunal decretó que el gobierno debía emitir documentación que reflejase la identidad de un hombre transgénero. Un año antes, una corte de apelaciones admitió que LEGABIBO, una ONG botsuana que defiende los derechos de la comunidad, se registrase como una organización sin ánimo de lucro.

Con información de agencias