Copa Libertadores 2019: Una nueva oportunidad para Zamora

Lenín Caraballo

La fase de grupos de la máxima competición de clubes de Sudamérica ya está aquí. Una vez más se subió el telón del acto principal de la Copa Libertadores, y con ella nace una nueva oportunidad para que los equipos venezolanos puedan exhibirse como institución y trascender en búsqueda de la ‘Gloria Eterna’.

El primero de los equipos criollos en decir presente en esta instancia de la competición será el Zamora FC. El equipo blanquinegro debutará como local ante el histórico Nacional de Uruguay en el estadio Agustín Tovar ‘La Carolina’ de Barinas a las 8:30 PM (hora local). Los dirigidos por el profesor José Alí Cañas afrontarán su quinta participación en Libertadores, un torneo que ha sido la gran deuda del equipo llanero, pues no han logrado avanzar de la fase de grupos y cuenta con un balance notablemente negativo: 2 victorias, 2 empates y 20 derrotas.

Sin embargo, los registros en el fútbol y demás deportes se hicieron para romperse, por lo tanto, Zamora tendrá en sus botines la oportunidad de acabar con esa racha negativa de 13 partidos consecutivos sin poder ganar; contando con jugadores como Antonio Romero, Gustavo Rojas, Erickson Gallardo, Pedro Ramírez, Maiker González, Ignacio González y Joel Graterol, añadido a una filosofía de juego agresiva y vertical, son las fortalezas del tetra campeón del fútbol venezolano para cambiar el rumbo de su historia.

Alí Cañas: “llegamos en un momento totalmente diferente”

Para el director técnico del equipo barinés, Alí Cañas, Zamora llega a esta cita en el mejor momento posible. “Para nadie es un secreto que las participaciones en Libertadores han sido la deuda del equipo en esta década, pero esta vez llegamos en un momento totalmente diferente, hoy contamos con una serie de jóvenes que quiere trascender. Hace 14 meses que yo llegué acá y desde entonces nos propusimos los objetivos de creer e ir avanzando poco a poco y hasta ahora hemos logrado cada uno de esas metas”.

José Alí Cañas, estratega del Zamora FC

Punto clave: el factor anímico

Muchas veces el factor psicológico suele ser el ‘talón de Aquiles’ de los equipos venezolanos, en más de una oportunidad una desconcentración sobre los minutos finales hizo la diferencia entre llevarse tres puntos o uno para las aspiraciones en su grupo. Sobre este tema el estratega oriundo de Mérida explica como trabajó a sus dirigidos.

“Este tipo de partidos se deben saber llevar, pasan más por la actitud, el carácter y la irreverencia que se pueda tener ante el rival. En el caso de los clubes y futbolistas venezolanos, debemos soñar, creer y entender que se pueden alcanzar instancias más importantes, que vamos a competir y no solo a participar. Tomamos como ejemplo la victoria del Ajax al Real Madrid, cómo un grupo de jóvenes pudo obtener un resultado para muchos imposible ante un equipo todopoderoso”

¿Cómo llega Nacional a este partido?

Sumado al trabajo psicológico, Alí Cañas y todo el cuerpo técnico de Zamora realizó una exhaustiva investigación del rival a enfrentar, dando como resultado los puntos más frágiles a atacar por parte de Rojas, Romero, Gallardo y compañía.

“Nacional es un equipo que ha trabajado con muchas formaciones, desde 4-2-3-1, también un 4-1-4-1, contra Racing (de Montevideo) jugó un 4-4-2, después un 4-3-3 y eso te da a entender que aún no tienen una idea clara de cómo sacarle el mejor provecho a ese grupo de jugadores. A Eduardo Domínguez lo enfrentamos cuando dirigió a Colón de Santa Fe, es un técnico que apela por el orden en defensa y aprovechar el error rival, sabemos de sus características”

La arenga previa

La ansiedad puede ser un elemento que pase factura en este tipo de compromisos, la noche previa es el momento más importante de cara al partido, el DT blanquinegro manejó ese factor con dos grandes consejos.

“A mis jugadores les dije luego de la cena que no jugará Zamora, ese partido lo jugará Venezuela, jugará el fútbol venezolano representado en Zamora. También les dije que somos fuertes de locales, aquí no pudo ganar Boca años atrás y mañana (hoy) haremos respetar nuestro estadio de la misma forma”.

Zamora FC tiene una cita con la historia, hace cinco años fue la última victoria por Libertadores de la oncena barinesa, cuan caprichoso es el destino que esa última fue 2-0 ante un rival también llamado Nacional, pero de Paraguay. Hoy Zamora podrá cambiar su historia y volver a competir como una vez lo hizo en la era de Noel Sanvicente.