Contaminación del aire, tema central en el Día del Medio Ambiente

Beatríz Pellegrín

En el Día del Medio Ambiente, los retos por recuperarlo de la contaminación siguen siendo una asignatura pendiente.

Y aunque el medio ambiente es todo lo que nos rodea, el aire, en especial, es vital para todas las especies que habitan la Tierra, es por ello que desde 1974, las Naciones Unidas, establecieron el 5 de junio, como la fecha para reflexionar sobre los daños que causa la sociedad sobre el ambiente.

Pero tras décadas de lucha para movilizar a los países en pro de un aire más sano, los problemas lejos de detenerse se han acentuados. Es por ello que este año la ONU, se enfocó en la contaminación del aire como.

Con el hatstag #SinContaminacióndelAire y el reto de las mascarillas, ha promovido entre los usuarios de Instagram, el reto que invita a usar una foto usando una mascarilla creativa, publicar la imagen compartiendo un compromiso por el ambiente y retar a otros amigos a realizar los mismo.


El mundo ha visto grandes movilizaciones que luchan por detener el cambio climático, teniendo como vocera la joven Greta Thunberg, quien representa a una generación que quiere marcar diferencia ahora.

Estados Unidos y China, lideran como los más contaminantes de la atmósfera, mientras que en América Latina y el Caribe, 300. 000 persona fallecen por problemas asociados a la contaminación del aire.

Ciudades como México, Buenos Aires, Santiago de Chile, La Paz y Sao Paulo, son evaluadas por Organización Mundial de la Salud como urbes con un aire poco saludable.