Conozca las medidas que dio a conocer el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami

Informativo TLT

El vicepresidente del Área Económica y Ministro de Industrias y Producción Nacional, @tareckpsuv, desde el Palacio de Miraflores, dio a conocer el Plan de Acción en Materia Económica Frente a la Emergencia del Coronavirus, como parte de las medidas excepcionales que se han tomado para hacerle frente a la actual situación:

1) Inamovilidad Laboral: queda ratificada en todo el territorio nacional hasta el 31-12-2020, para la defensa integral de los trabajadores y trabajadoras de la Patria.
En tal sentido, se publicó el Decreto N•4.167 de fecha 23 de marzo de 2020, en el marco del Estado de Alarma para superar esta emergencia sanitaria derivada de la Pandemia, dando continuidad a la política que desde 2002 se ha implementado en defensa de los trabajadores y trabajadoras y su estabilidad laboral.

2) Plan Pago Nómina: se activa un Plan Especial de Pago de Nóminas a pequeñas y medianas empresas y comercios, a través del Sistema Patria, por un lapso hasta de seis (6) meses. Dicho Plan se activará previa solicitud de las empresas que así lo requieran, para garantizar la estabilidad socio-económica de quienes ahí laboran, por lo cual, las empresas deben ingresar a la página institucion.patria.org.ve a cargar la lista de sus trabajadores, a quienes se les depositará un bono como complemento de nómina.

3) Sistema de bono: durante este mes, se han entregado dos (2) bonos a más de 9 millones de personas: Marzo de Lealtad y Disciplina y Solidaridad. Así como también se emitirá el Bono Quédate en Casa para más de 6 millones de trabajadores: 4 millones a los trabajadores independientes y 2 millones a los trabajadores de las empresas privadas como complemento de nomina.

4) Suspensión de pago de arrendamientos durante seis (6) meses, quedando totalmente prohibidos los desalojos.

5) Inversión priorizada en alimentos a través del Plan de Compras Públicas Centralizado, que garantizará el abastecimiento de alimentos al pueblo venezolano, con una inversión para asegurar siete millones de CLAP a las familias venezolanas.

6) Suspendidos por un lapso de hasta (6) meses los pagos de capital e intereses de los créditos.

7) Suspensión de intereses de mora y multas durante la prórroga.

8) Suspensión de la reclasificación de riesgo crediticio.

9) Exoneración de impuestos a la importación de materia primera, bienes de capital e insumos.

10) Se garantiza el Servicio de Telecomunicaciones, quedando prohibido cualquier corte por un lapso de seis meses.