¿Cómo prevenir lesiones en el regreso al trabajo? Nos lo cuenta Daniel Rodríguez

Miguel Santana

Algunos elencos profesionales de Venezuela, que hacen vida en la máxima categoría nacional, han retornado a sus entrenamientos pensando en una posible reanudación del campeonato, información que hasta ahora no ha sido oficializada. Metropolitanos dio el primer paso, para que después Atlético Venezuela, Deportivo Táchira y Caracas Fútbol Club, los secundasen. En los próximos días, Aragua y Monagas empezarán a trabajar, todo cumpliendo los respectivos Protocolos de Seguridad que ha solicitado la Federación Venezolana de Fútbol. Hace más de tres meses inició la cuarentena en el país, pero nos hacemos una pregunta a propósito de retomar actividades: ¿Cómo están los futbolistas?

Cuando desde hace 25 días, Alemania dio un paso al frente y regresó la Bundesliga, hubo una cantidad importante de lesionados en las primeras jornadas. ¿Pudiera suceder algo similar en nuestro país? ¿Dónde comienza el cuidado de los atletas y qué se debe hacer? Todo eso, lo explicó Daniel Rodríguez, profesional de la Fisioterapia y miembro del cuerpo técnico del Aragua Fútbol Club, a propósito de los pasos a seguir para evitar algún problema.

“Mi recomendación ha sido que empecemos a trabajar con los atletas como si todos vinieran de sufrir lesiones extremas, porque necesitamos readaptarlos de tal forma que se les hubiese olvidado toda función. Tenemos que hacer recorridos suaves, cortos, con mucha flexibilidad y trabajos de desplazamiento, porque si bien es cierto muchos se mantuvieron entrenando desde casa, nunca es igual que hacerlo en el campo. Incluso, hay temas psicológicos que debemos considerar, como volver a pisar una cancha y el miedo al contagio”, expresó.

En relación a los tiempos de trabajo, todo dependerá de cada futbolista, pero el plan más acertado es que sean de cinco a seis semanas de readaptación, para lograr equilibrar aspectos físicos, técnicos y tácticos, retomando el ritmo necesario para minimizar el margen de error que pueda haber en un atleta posterior al parón. Cuidar la alimentación y descanso es clave.

“Al inicio, a mitad y posterior a cada entrenamiento, se debe hacer mucho énfasis en la movilidad. Será un proceso de readaptación lento, pero firme. El club tiene preparadores físicos muy buenos, que harán un trabajo de calidad. Los fisioterapeutas deberemos estar atentos para prevenir posibles lesiones y ese es un gran reto”, agregó.

Los profesionales de la Preparación Física, Fisioterapia y Psicología, tendrán mucho trabajo en lo sucesivo. Un atleta de alto rendimiento vacaciona máximo 20 días, pero en este caso, debido a una situación sobrevenida, el reto no tiene precedentes. Suerte para ellos.