¿Cómo llevar de buena forma la cuarentena? Estela Guarecuco nos lo cuenta

Miguel Santana

Estela Victoria Guarecuco ha cumplido el sueño de tener su propio consultorio. Es psicólogo clínico y aeronáutico egresada de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), con experiencia en el mundo deportivo nacional, inclinándose hacia el béisbol. En tiempos recientes, mantener la tranquilidad es un reto universal, tomando en cuenta todo lo que significa la pandemia que desde febrero nos azota.

Trasladar aquello a la realidad de los atletas de alto rendimiento, representa una tarea llevada a cabo por los encargados de gestionar emocionalmente a los profesionales del deporte. Para rendir a plenitud de condiciones es necesario alinear una serie de factores que a los deportistas les permita sacar provecho de sus habilidades naturales, potenciadas a partir del entrenamiento diario. ¿Qué sucede cuando las cosas no van bien fuera de la zona de ejecución profesional? Ella habló.

 “Podría pensarse que un deportista élite, que está acostumbrado a escenarios de total exigencia, puede lidiar con una situación como esta mejor que una persona común. Es posible porque está asociados a lo extremo, pero eso no significa que no pueda verse afectado”, aseveró la psicólogo, tomando en consideración todo lo que guarda relación con alguna posibilidad de contraer el virus, lo que, sin lugar a dudas, genera grandes preocupaciones en lo interno de quienes deben estar fortalecidos mentalmente, para así cumplir sus funciones dentro de sus disciplinas.

En caso de los más jóvenes, hay diferencias marcadas: “puede llevar a una fuerte incertidumbre en nuestros chicos, porque hasta ahora nadie sabe cuándo volverá la normalidad deportiva. Eso provoca cierta desmotivación, por lo que es recomendable adaptar los objetivos a la realidad. Recomiendo plantearse cosas como estudiar para mejorar una técnica o adquirir otro tipo de conocimientos”.

A criterio de Guarecuco, una pandemia de inmensa magnitud implica gran perturbación psicosocial, lo que puede exceder la capacidad de calma en un ser humano. Existe en el mundo gran malestar emocional, generando serios impactos en lo psicológico. Es ahí cuando se debe apelar a la calma, por más difícil que pueda ser actualmente.

Estela es una profesional exitosa

“El confinamiento suele ser una experiencia desagradable para los seres humanos, debido a que se trata de un aislamiento obligatorio, que rompe nuestro día a día, ocio, tiempo con amigos y familia. Es la pérdida de nuestra libertad, lo que genera una potente carga psicológica sobre nosotros”, agregó Guarecuco sobre dicho tema.

Habrá que pensar en cambios, porque indiscutidamente, vendrán con el devenir de los acontecimientos. Esa es una de las cosas más difíciles que se deberán asimilar, aunque haya que estar sujeto de manera permanente a ello. Es una asignatura pendiente.

“Nos encontramos en un estado de estrés, angustia e incertidumbre. Eso, probablemente, hará que las emociones se vean afectadas y por momentos nos encontremos en un sube y baja emocional”, dijo. La clave estará en salir adelante.

 De estar alegres a encontrarnos profundamente tristes, habrá solamente un paso. Que existan problemas para conciliar el sueño, va a ser otra característica frecuente en la actualidad de los ciudadanos. Con el tiempo, algunas cosas mejorarán, pero se debe tener paciencia al saber que esta situación no tiene precedentes, por lo cual esta profesional de la Psicología recomienda saber manejar de la mejor forma posible cada estado de ánimo y de ser necesario, prestar total atención a situaciones que puedan presentarse y generen cierto desequilibrio.

 “Somos seres sociales y necesitamos el contacto con los demás para nuestra supervivencia. Si tomamos en cuenta eso, otra de las consecuencias que genera la cuarentena es sufrir por el aislamiento social. Encontrarnos lejos de nuestros seres queridos puede llevarnos a sentir angustia y tristeza”, explicó, anhelando que pronto se consiga una solución a esta actualidad tan particular.  

 En sus redes @estelavictoria e @imagestima hay información relacionada a temas de interés social sobre el presente que mundialmente atravesamos. Tanto atletas profesionales como amateurs podrán encontrar consejos que ayudan a hacer todo más llevadero. Es una profesional que se abre paso en los deportes y otros proyectos.