China toma posesión del consulado de EE.UU en Chengdu

Informativo TLT

El gobierno de China ordenó el viernes el cierre de la representación diplomática en respuesta por una medida similar tomada por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump contra su consulado en Houston.

El edificio es “una propiedad nacional de China”, recalcó el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país en un comunicado, refiriéndose al derecho internacional. “Se dará una respuesta adecuada y necesaria a esto”, advirtió.

Hoy lunes, 27 de julio del 2020, China tomó posesión del consulado estadounidense en Chengdu (suroeste), tres días después de que Beijing anunciara su cierre.

 

Un día antes, el consulado de Estados Unidos en Chengdu bajó la bandera estadounidense, anunció la cadena pública CCTV, mostrando la imagen de cómo era arriada lentamente a lo largo del mástil en el interior del complejo diplomático.

En un contexto de creciente tensión diplomática sobre el coronavirus y Hong Kong, Washington justificó su decisión afirmando que el consulado chino en Houston era “un centro para el espionaje y el robo de propiedad intelectual”.

“Algunos empleados del consulado de Estados Unidos en Chengdu han realizado actividades que van más allá de sus funciones, se han inmiscuido en los asuntos internos de China y han puesto en peligro la seguridad y los intereses chinos”, acusó por su parte Beijing.

El consulado de Chengdu, establecido en 1985, representaba los intereses de los Estados Unidos en una vasta área del suroeste de China, incluida la región del Tíbet.

Trump siempre ha acusado a China de prácticas comerciales desleales y robo de propiedad intelectual, pero Beijing responde que Estados Unidos está tratando de frenar su ascenso como potencia económica mundial.

 

 

 

Fuente AFP/El Comercio/BBC