Casos de demencia pueden triplicarse en el mundo hasta 152 millones en 2050

Informativo TLT

Los casos de demencia, una pérdida de las funciones cognitivas que suele aparecer a edades avanzadas, podrían triplicarse hasta los 152 millones de casos en todo el mundo en 2050, según la Organización Mundial de la Salud, que presentó una guía de consejos para prevenir su aparición.

Hacer ejercicio con regularidad, no fumar, evitar un consumo de alcohol excesivo o mantener niveles adecuados de presión sanguínea, colesterol o azúcar en sangre son algunas de las recomendaciones que la OMS hará llegar a gobiernos, trabajadores de sanidad y pacientes.

La demencia, ligada a enfermedades como el alzhéimer, suele aparecer a partir de los 60 años, aunque puede ocurrir a edades más tempranas, con síntomas iniciales como pérdidas de memoria de corto plazo, de atención o concentración, así como problemas para hacer ciertos movimientos o reconocer caras y objetos.

No existe aún cura para las enfermedades neurodegenerativas ligadas a la demencia.

El aumento de la esperanza de vida a nivel mundial eleva los casos de demencia al estar ligada a la vejez, aunque no se trata de un problema exclusivo de países desarrollados con poblaciones más envejecidas.

La OMS creó en 2017 el Observatorio Global de la Demencia para recopilar información sobre este síntoma y que ha creado la lista de recomendaciones tras analizar los datos de 80 países.

Con información de agencias