Carolina Herrera, ícono imprescindible de la moda

Kemberlyn Reyes

Cuando de alta costura y elegancia se trata, la diseñadora venezolana Carolina Herrera es una de las hispanas con mayor fama internacional, y actualmente cuenta con 37 años de trayectoria desde que fundó su propia firma en Estados Unidos en 1981. Desde entonces no ha hecho más que coleccionar éxitos con sus diseños, línea de productos y más, para todos los estilos que van desde lo clásico a lo vanguardista, pero siempre con un toque único de glamour que los diferencia del resto.

Y es que uno de sus trajes siempre protagoniza cualquier alfombra roja, eventos o bodas, y se ha convertido sin dudas en un icono imprescindible en la moda, dejando una firma importante en el mundo, convirtiendo marca en un negocio familiar.

Vida personal

Hay muchos sinónimos de éxito que pueden describir a la reconocida modista Carolina Herrera, pero el que más nos enorgullece es que es venezolana. Nació en Caracas el 8 de enero de 1939, con el nombre de María Carolina Josefina Pacanins y Niño, bajo una distinguida familia venezolana, hija del comandante Guillermo Pacanins Acevedo, gobernador de Caracas entre 1950 y 1958, y María Cristina Niño Passios.

Su pasión por la moda siempre la sostuvo entre ceja y ceja, pero fue hasta sus 42 años cuando decidió formalizar su firma, adoptó el nombre de Carolina Herrera, usando su apellido de casada, tras casarse con Reinaldo Herrera, uno de los editores de la revista Vanity Fair, que la hizo convertirse en marquesa consorte de Torre Casa y que la impulsó fielmente a apostar por su talento.

Tiene cuatro hijas, dos de su primera relación con Guillermo Behrens Tello: Ana Luisa Behrens y Mercedes Behrens y con Reinaldo: Patricia Cristina Herrera y Carolina Adriana Herrera, estas dos últimas sí decidieron formar parte de la industria familiar.

Casi 40 años de trayectoria

El nombre de Carolina Herrera empezó a sonar realmente durante la boda de Caroline Kennedy en 1986, a quien le diseñó el vestido de novia. A sus 80 años de edad, Carolina cuenta con un trabajo impecable que ha venido cosechando alrededor de casi 40 años. En el 2012 ya contaba con 18 boutiques de su misma firma, además de ofrecer sus productos en 280 tiendas en 104 países, y un repertorio de colecciones de varias temporadas en su propia página web.

“Tenía ojo e instinto. Y en este negocio eso es más importante que saber cortar o pegar un botón. Yo tengo las ideas y detrás hay un equipo que procede de las grandes casas. Les explico lo que quiero; les digo cómo quiero las mangas y los hombros, el largo de la falda, la cintura, la mezcla de colores”, expresó Herrera.

 

Para 1988 lanzó al mercado su primer perfume homónimo, junto a la compañía catalana Puig y años más tarde una línea completa, sumando un total de 23, que se convertirían en todo un éxito a nivel mundial, así como otros accesorios de lentes y bolsos. Y es que esta mujer parece que todo lo que toca se convierte en oro, pues sus diseños de vestidos de boda también han sido toda una sensación, que además no cualquier puede adquirir.

Logros en la industria

Actualmente cuenta con dos reconocidos firmas que están bajo su autoría “Carolina Herrera New York” y “CHCarolina Herrera”.

Su visión para la alta costura y el glamour la ha llevado a obtener más de 20 importantes premios, entre ellos:

• Diseñadora Internacional del Año 1999. Revista Telva de España.
• En 2005 recibió la «Medalla de Oro de las Bellas Artes» de manos del rey Juan Carlos I de España.
• Incluida entre los 100 latinos más influyentes del 2007 por la revista People.
• Mejor fragancia selectiva (CH) del año 2007. Academia del Perfume. Madrid.
• Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas contra la mal nutrición.
• En 2012 recibió el Premio al Estilo del Diseñador del Año.
• En 2015, recibió el premio Portrait of Nation Prize (Premio Retrato de Una Nación), otorgado por la National Portrait Gallery de los Estados Unidos

Con sus increíbles diseños ha podios vestir a reconocidas personalidades del mundo, tanto de la realeza como de la política. Entre esas están: la princesa Isabel de Yugoslavia, la duquesa de Feria, la condesa Consuelo Crespi y la reina Elizabeth II, JacquelineOnassis, Laura Bush, Michelle Obama, Melania Trump, entre otras.

En cuanto a celebridades la lista es larga, pero destacan: Nicole Kidman, Lady Gaga, Michelle Pfeiffer, Celine Dion, Angelina Jolie, Amy Adams, Jessica Alba, y más.

Para celebrar los 35 años de su marca lanzó un libro al mercado, en el que revela su pasión y sus inicios. Y se le calcula un patrimonio de 200 millones de dólares.