Bob Marley: Leyenda eterna del reggae

Informativo TLT

Amante del fútbol y de las mujeres. Músico y creyente fiel de la religión Rastafari. Robert Nesta Marley, se convirtió en leyenda al hacer que el reggae- música de origen jamaiquino- fuese escuchado en todo el mundo.

The Wailers fue fundado por Bob junto a Peter Tosh y Bunny Wailer

En los años 60, con solo 20 años, formó su primera agrupación, que se llamó Wailing Wailers. La religión que profesaba marcó sus decisiones y lo llevó a ser tener una posición como líder social de su país, de no mucho agrado para la política de Jamaica.

Nació el 6 de febrero de 1945, en un pequeño pueblo jamaiquino llamado Nine Mile, donde fue discriminado por ser mulato. El padre de Marley era un blanco jamaiquino, formó parte del ejército británico y tenía 50 años cuando nació Bob. El cantante no hablaba de él, en algunos relatos periodísticos de la época, el músico lo consideraba un hombre malo.

Padre de Bob, Norval Sinclair Marley

Marley, no se sintió distinto por su tono de piel, defendía sus raíces negras y su cultura, la que reforzó al vivir en Trench Town, una localidad humilde de Kingston. En los años 70, con grupo The Wailers, se posicionaron internacionalmente. Bajo el sello Islands Records, grabó el álbum “Catch a fire”, “Burnin”, este último contenía: “I shot the sheriff” y “Get Up”, “Stand Up”, tres canciones emblemáticas de este artista, dos de los principales integrantes abandonaron el grupo.

Bob junto al resto de The Wailers, prosiguió haciendo música, al incluir a tres coristas llamadas I – Threes, crea una nueva etapa, que lo llevó a tener su mejor momento musical creando temas que siguen vigentes, como: Takin Blues, No Woman, No Cry, So jah she y Revolution, el que culminó con el álbum Uprising (1980).

Su jugador favorito fue Pelé. No se perdía los partidos del brasileño en el Santos.

Tras dar un gran concierto en Jamaica promoviendo la paz y la reconciliación, sufrió un atentado que lo llevó a instalarse en Londres. Disfrutaba tanto del fútbol que no dudaba en organizar juegos con sus amigos y periodistas, fue uno de estos encuentros que Marley sufrió una lesión en un dedo del pie. Al consultar a los doctores, descubrieron poseía un melanoma maligno. Rechazó la amputación, porque los Rastafaris, no deben cortar su cuerpo.

Aunque su salud empeoraba, el siguió dando conciertos. En su visita a Nueva York, llenó el Madison Square Garden dos noches, un día que salió de paseo fue llevado de emergencia al hospital. La metástasis había tomado el cuerpo de Marley. Se presentó por última vez en teatro Stanley de Pittsburgh y buscó ayuda médica. Hasta Alemania fue a experimentar, una cura. Regresó en peores condiciones a Miami, donde muere con solo 36 años.

Numerosas parejas tuvo Bob, entre ellas la Miss Mundo 1976, Cindy Breakspeare

La vida de Bob Marley, fue todo lo que él quiso. Trece hijos, solo cuatro de ellos fueron con su esposa Rita (Cedella, Stephanie, Stephen y Ziggy). Su herencia monetaria sigue siendo un conflicto familiar, pues Bob no dejó testamento. Para las rastas firmar uno era igual a sellar la muerte. Casi la mitad de sus hijos, son músicos. El arrase con las mujeres lo llevó a tener infinidad de romances, incluyendo la Miss Mundo, 1976 Cindy Breakspeare, con quien procreó a Damian Marley.

Legend, disco que salió al mercado en 1984, a tres años de la muerte de Bob, fue el disco de reggae más vendido y recibió 10 discos de platino en Estados Unidos.