Bélgica prohibe el sacrificio de animales según el ritual halal y kosher

Informativo TLT

Polémica en Bélgica en torno al ritual utilizado por musulmanes y judíos para sacrificar animales. Acaba de entrar en vigor una normativa que obliga a aturdir al animal antes de sacrificarlo. Lo que va en contra de los rituales halal y kosher que exigen que el animal esté en perfecto estado de salud.

“A partir de ese momento vamos a tener que cerrar nuestro negocio”, explica un carnicero. “No podemos vender carne que no sea halal”.

La medida fue aprobada por los parlamentos regionales de Flandes y Valonia, que se suman así a la decisión adoptada por países como Suecia, Dinamarca y Eslovenia.

La asociación de bienestar animal GAIA niega que la prohibición tenga motivaciones religiosas. “No es en absoluto una prohibición del ritual religioso. En absoluto. Sólo se prohibe la matanza sin aturdimiento”, explica su director Michel Vandenbosch. “Incluso si se siguen las reglas del ‘arte’ y se usa una cuchilla muy afilada, y se hace todo según la tradición religiosa, incluso entonces el animal sufre”.

La legislación europea sobre bienestar animal exige el aturdimiento, pero permiten excepciones religiosas. Por ello hay quien considera que el bienestar animal está siendo utilizado por parte de la clase política para impulsar su agenda anti-inmigración.

El caso ha llegado hasta el Tribunal Constitucional de Bélgica, que ha decidido remitiro al Tribunal de la Unión Europea. No se espera que el fallo llegue antes de dos años, pero debería servir de precedente para el resto de Europa.