Astronauta estuvo 328 días en el espacio

Informativo TLT

La astronauta estadounidense Christina Koch volvió a la Tierra el 6 de febrero tras haber pasado casi un año a bordo de la Estación Espacial Internacional. Su permanencia de 328 días se convirtió en un récord femenino de permanencia en el espacio. Después de un vuelo de tres horas y media y su aterrrizaje en las estepas de Kazajistán, en Asia Central, asegura que adaptarse de nuevo al planeta ha sido “bastante fácil”.

“Noto poco, ya sabes, descubrir músculos que no había sentido en mucho tiempo y cosas así. Realmente no he tenido dolor en los pies, pero me di cuenta durante aproximadamente un día que tuve, me dolía el cuello y me sentí como un niño de dos semanas que en realidad estaba trabajando duro para sostener mi propia cabeza. Pero no, he sido muy afortunada, ha sido una transición bastante fácil y tengo grandes equipos que se aseguran de que eso suceda “, Christina Koch, astronauta de la NASA.

Esta ingeniera estadounidense de 41 años ya pasó a la historia con su primera caminata espacial 100% femenina que realizó en octubre de 2019 con su compatriota Jessica Meir, una bióloga marina.El récord anterior de permanencia en el espacio estaba en manos de Peggy Whitson, una veterana del espacio estadounidense con tres misiones espaciales que pasó solo un día menos en órbita y a quien Koch sigue considerando su heroína. Ahora el mensaje se transmite a las nuevas generaciones de mujeres

La primera mujer en volar al espacio fue la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova. Su vuelo en 1963 sigue siendo la única misión espacial realizada por una mujer en solitario.

Con información de Agencias

Foto: Archivo