Argentina celebra coincidencias con FMI sobre deuda en Argentina

Informativo TLT

El presidente argentino, Alberto Fernández, celebró el jueves las conclusiones a las que llegó el Fondo Monetario Internacional tras finalizar una misión de una semana en Buenos Aires. El FMI determinó que la deuda argentina “no es sostenible” y que el país sudamericano requiere que los acreedores privados contribuyan a hacerla sustentable.

La deuda pública global de Argentina superaba los 311.000 millones de dólares a mediados de 2019, más del 90% del Producto Interno Bruto (PIB). Al FMI Argentina le debe actualmente 44.000 millones de dólares, resultado de un crédito por 57.000 millones de dólares, el mayor que haya otorgado el organismo.

El gobierno de Mauricio Macri, predecesor de Fernández, solicitó el salvavidas financiero en medio de un crisis que golpeó duramente la moneda local. Pero Fernández, que asumió en diciembre pasado, suspendió definitivamente el resto de los desembolsos del FMI.

Argentina presenta una tasa de pobreza que ronda el 40%, un desempleo superior al 10%, caída de los salarios y una inflación de 53% el año pasado, unas de las más grandes del mundo. Fernández prometió a los argentinos no pagar la deuda sin antes reactivar la economía y acumular los dólares para cancelar el pasivo.