Andrés Madera se colgó oro de manera invicta

Diógenes Nazar

El noveno y último oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 para Venezuela llegó en la división de “hasta 67 kg” en la humanidad del karateca Andrés Madera, tras vencer por hantei al chileno Camilo Vellozo.

Madera, quien llegó a semifinales con molestias en su rodilla derecha producida en cruce de patadas ante el cubano Maikel Noriega, añadió a su palmarés la primera presea dorada continental y de manera invicta.

Por su parte, Omaira Molina, cedió en la final de la categoría -68 Kg ante la dominicana Pamela Rodríguez 5 por 2, otorgando una medalla de plata más para Venezuela.

Molina, de 27 años, había llegado de manera invicta al combate final en la búsqueda por el oro.

Adicionalmente, Jovanni Martínez, apuntaba medalla bronce al caer en la semifinal ante el campeón panamericano en Toronto 2015 Douglas Brose 8 por 4.

Cabe resaltar que la delegación venezolana de karatecas que clasificó a los Juegos Panamericanos Lima 2019 fue de 10, de los cuales 8 lograron presea.

Con el logro de Carlos Madera quien comandó el ranking mundial de kumite en 2017, Venezuela cerró su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019 sumando 43 medallas, de las cuales 9 son de oro, 15 de plata y 19 bronce, ubicándose de esta manera en la casilla 12 del medallero  y novena en obtención de medallas.