Anakena: mejorar lo que ya existe

Informativo TLT

Redacción: Fabrizio Cuzzola (@FabriCuzzo22)

Existen personas que no creen en los ‘remake’. Se dice que las versiones originales siempre son las mejores, sin embargo, más de una vez ocurren ‘covers’ y colaboraciones que los obligan a cambiar de opinión. Una pandemia mundial también es excusa y es que en medio de este periplo tormentoso para la juventud venezolana, la agrupación Anakena estrenó una versión acústica para seis de sus canciones más características.

Sanguchito

A una canción que originalmente tiene ritmos alegres con trompetas y una letra que invita al amor contrasta con una balada que recuerda a canción de jazz y cuenta con las colaboraciones de artistas franceses. Grabadas en Caracas, Nueva York, Madrid y París, Anakena es acompañado de YADAM, Lefem, Gabriel Chakarji y Miguel Chakarji que colaboran con un verso en francés que aumenta el romanticismo del tema.

je n’arrive pas à trouver les bons mots pour te dire comment je t’aime. /// parece que no puedo encontrar las palabras correctas para decirte cómo te amo.

Cinco

Cinco originalmente es una canción que provoca una explosión desde su acelerado comienzo. Sin embargo, la junta con Gamboa, Maurimix y la prometedora agrupación ‘Gran Radio Riviera’ le mantienen al tema su escencia tropical, con un verso cantado en coro por los invitados y una tonada más tranquila, acorde para un momento más romántico (pero sin perder el flow caribeño usual de la banda).

Pantera

Tenía que explotar una faceta urbana en la banda de Santiago de la Fuente, Mikel Maury, Carlos González y Antonio Romero y Pantera es la canción ideal para mostrar esa faceta. En una versión acústica bastante similar a la original, la entrada de Omar Koonze para un verso similar al freestyle, más la inclusión de un Andrés Mata que demuestra por qué es uno de los artistas alternativos en constante crecimiento del país le dan a este tema un toque único y fantástico. Es una canción que fluye sola.

Saudade

Simón Grossmann es uno de los artistas alternativos más prometedores de Venezuela. Su voz imponente es la que le da la bienvenida a una tonada que siempre ha sido cantada al amor. Simple calma inspira, con un ritmo llevado en torno al bongó de Carlos ‘Mara’ González. El tres cubano, la guitarra acústica y los detalles al fondo con las maracas son sencillamente la combinación perfecta, y más para la canción elegida.

Qué duro aterrizar, cuándo aún quieres volar.

Montaña rusa

Liana Malva es una socia idónea para las canciones de Anakena. No es solamente una artista femenina en constante ascenso que amenaza con colarse entre las más escuchadas de la música nueva en Venezuela, sino que también su voz angelical pega a la perfección con ‘Montaña Rusa’, un tema que a nivel musical es más acorde a lo que la banda nos tiene acostumbrados. El toque diferencial lo da nuevamente el toque urbano de Horus, que con una parte de rap le suma frescura a una composición ideal para dedicar a esa persona que te tiene en un constante sube y baja emocional.

Con más de esa manera
De cambiarme como tú te cambiaste
Pero si soy lo que esperas
Dejaría de ser esa persona de la que te enamoraste

Guayaba

Si hablamos de flow caribeño, naturaleza y frescura latina no podíamos dejar al lado al género de la bachata. Basado en este estilo musical, Anakena se arriesgó con Guayaba a incursionar en este mundo, dónde la hermosa voz de Lolita de Sola y el toque especial que le da El Otro Polo a sus temas le dan a esta seguidilla de canciones acústicas un hermoso toque bailable. Simplemente, la cereza del pastel.