América en alerta ante llegada del Coronavirus

Informativo TLT

Autoridades de Salud de Estados Unidos alertaron el martes sobre la propagación del nuevo coronavirus en el país.

“Ya hemos estado trabajando estrechamente con socios estatales, locales y del sector privado para prepararnos para mitigar la propagación potencial del virus en los Estados Unidos porque probablemente veremos más casos aquí como lo hemos dicho a lo largo de este episodio”.

Los comentarios representan un aumento sustancial en el nivel de la amenaza por el coronavirus y llega en medio de advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por una “posible pandemia”. Estados Unidos ha registrado hasta el momento 53 casos.

Por su parte, el gobierno de Guatemala anunció medidas ante la propagación de la epidemia del nuevo coronavirus en el mundo.

“Hemos decidido declarar la alerta máxima en el tema epidemiológico del coronavirus a partir de la información ya de lo que ha crecido entre el dia de antier y ayer la infestación en los Estados Unidos y en Canadá”, expresó Alejandro Giammattei.

Giammattei explicó que la alerta conlleva el refuerzo de controles de temperatura corporal en en el aeropuerto internacional de la capital y fronteras, además de preparar espacios de cuarentena para confinar a personas sospechosas de portar el COVID-19, entre otras medidas. Aclaró que hasta el momento “no existen” casos de coronavirus en Guatemala y solamente una persona que regresó de Corea del Sur, que no presenta síntomas, fue aislada por prevención.

La epidemia surgida en diciembre en el centro de China, se ha estancado en ese país donde han enfermado unas 78.000 personas de las que han muerto 2.715, según la OMS.
Además de China, una treintena de países han registrado unos 2.500 casos y más de 40 de muertos.

Con información de agencias

Foto: Archivo