Alegría y protesta en cierre del Carnaval de Rio

Informativo TLT

Los desfiles del carnaval de Rio culminaron la madrugada del martes con un mensaje de alerta y esperanza.

Un año después de la asunción del ultraderechista Jair Bolsonaro, las escolas de samba criticaron a viva voz el racismo, la homofobia, la intolerancia religiosa y los ataques al medioambiente y a los pueblos indígenas.

Con el tono satírico que la caracteriza, Sao Clemente criticó los “engaños” de la clase política y aludió en varias ocasiones a Bolsonaro.

Unidos da Tijuca celebró las bellezas naturales y arquitectónicas de Rio con una réplica gigante del Cristo Redentor rodeado de vegetación tropical y con la inscripción “Paz”, e hizo un llamado a proteger el medio ambiente con la imagen de una familia de osos polares en la cima de un iceberg derritiéndose, rodeados de desechos plásticos y un mar contaminado de petróleo.

Vila Isabel, mientras tanto, ideó una fábula indígena para recorrer las diferentes regiones de Brasil y celebrar los 60 años de la fundación de Brasilia, ideada para sustituir a Rio como capital del país.

Y Beija-Flor puso el broche de los desfiles hablando sobre los “caminos” por los que anduvo la humanidad hasta llegar al momento actual.

Los resultados de las trece ‘escolas’ se conocerán el miércoles.

Con información de agencias

Foto: AFP