Acnur pide a Europa recibir a refugiados varados en el Mediterráneo

Informativo TLT

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados urgió a los gobiernos europeos a acoger a 507 migrantes y refugiados varados en el mar Mediterráneo, a bordo de embarcaciones de rescate.

Se trata de una carrera contrarreloj, pues se esperan tormentas en los próximos días y la situación a bordo de los dos barcos – Open Arms y Ocean Viking – sin duda empeorará.

Insistió ACNUR en que se tiene que proporcionar un puerto de desembarco seguro de inmediato y compartir la responsabilidad entre los estados para la acogida.

En lo que va de año, casi 600 personas perdieron la vida o desaparecieron en el Mediterráneo central, la ruta más mortífera, de acuerdo con la fuente.

La Unión Europea se encuentra en una encrucijada por la negativa de Italia de acoger a los varados, el estado de salud de los mismos y la falta de acuerdo entre los países europeos sobre las políticas de acogida de migrantes, un asunto pendiente desde la crisis de refugiados en 2015, pese a los innumerables intentos del bloque comunitario para abordar la situación.

El año pasado Roma cerró sus puertos a buques de salvamento marítimo de las oenegés por considerar que fomentan la actividad de las mafias de tráfico de personas.

Con información de agencias

Foto: Archivo