A 35 años del lanzamiento de la primera computadora personal Macintosh

Informativo TLT

Un 24 de enero, pero del año 1984, fue lanzada la computadora personal Macintosh, también conocida como Mac.

Este ordenador revolucionó la informática, fue uno de los primeros en utilizar una interfaz gráfica y un mouse en lugar de la línea de comandos.

Inicialmente sirvió como una alternativa económica al Apple Lisa, un microcomputador muy avanzado lanzado un año antes.

El proyecto de Macintosh comenzó a finales de 1970, y fue llevado adelante inicialmente por Jef Raskin. Él bautizó a la computadora en honor a su tipo favorito de manzana: la McIntosh.

Steve Jobs lo introdujo como el ordenador personal que iba a hacer frente al que por aquel entonces consideraba su principal rival a batir: IBM. Su presentación, con la música de Vangelis de fondo y mostrando el interfaz (y hasta la “voz”) del Macintosh, es hoy ya mítica. Como el anuncio posterior del ordenador dirigido por Ridley Scott e inspirado en la novela 1984 de George Orwell.

Luego, en 1981, a raíz de conflictos con el cofundador de Apple Steve Jobs, Raskin abandonó el proyecto. En el momento de su lanzamiento, la Macintosh costaba 2.495 mil dólares, contaba con 128 KB de memoria RAM y utilizaba el sistema operativo que posteriormente sería conocido como Mac OS.

A este ordenador le siguió el Macintosh Plus, lanzado dos años después, el cual gozó de un éxito inmediato y estuvo a la venta durante casi cinco años. En 1987 se presentó Macintosh II, la cual introducía diversas mejoras tanto en su procesador como en su hardware.

INFOGRAFÍA

Con información de agencias
Foto: Archivo
Infografía: PINTEREST