A 10 años de la muerte de Michael Jackson, su legado se ha nublado

Beatríz Pellegrín

El llamado Rey del pop, Michael Jackson, empezó en el mundo artístico muy pequeño en la agrupación formada por sus hermanos conocida como The Jackson 5 y de la que se convirtió en líder, para luego dar el paso como solista.

Con su  dulce voz y su aspecto tierno caló rápidamente en el mercado, pero sin duda fue con su álbum Thriller en 1983 ( disco más vendido de la historia de la música), cuando se elevó a un nivel de fama mundial que pocos o ningún artista ha alcanzado.

Sin embargo, todo su talento, su manera única de marcar tendencia en la música  evidenciada desde su primer álbum Off the Wall (1979), se vio empañada con diversas acusaciones de abuso a niños. Muchos los describen como un hombre tímido que le costaba relacionarse, pese a sus destrezas artísticas.

Desde 1993 a 2008, perteneció a Michael Jackson, actualmente se llama Sycamore Valley Ranch

Su fortuna le permitió tener un rancho, llamado Neverland, un inmueble dotado de jardines, parque, piscina y todas las excentricidades que lo caracterizaron. En este lugar recibió a visitantes y muchos niños con enfermedades quienes solo querían  conocer y compartir con ídolo musical.

Trailer del documental de HBO,  que ha terminado por oscurecer lo que fue Michael :

Leaving Neverland, es el documental en el que dos amigos de Michael Jackson, Wade Robson y James Safechuck, relatan tras décadas de silencio- e incluso- de haber defendido a Michael, la supuesta relación sexual que tuvieron con él.

Pero Living With Michael Jackson,  documental realizado por el periodista británico Martin Bashir, ya había mostrado una imagen sórdida del ídolo; este hizo que los fans enfurecieran, por considerar que  vendía una historia equivocada de Jackson.

Michael acusó al periodista de tergiversar lo que filmó en su casa

Pero antes de los reportajes negativos, ya otros casos habían llevado a Michael al ojo del huracan. El primero fue en 1993, cuando Jordan Chandler de 13 años,  indicó que había sido abusado, por el artista, y tras la demanda civil,  llegó a un acuerdo por más de 15 millones de dólares, lo que evitó el juicio. Luego en 2003, Gavin Arvizo, lo señaló por actos lascivos, tras un juicio de dos años las autoridades encontraron al cantante inocente en 2005.

Jordan Chandler, fue el primer niño en denunciar a Michael

Las diversas acusaciones y su salud física, fueron llevando su carrera al declive, y aunque anunció su regreso a los escenarios en marzo de 2009, con un show llamado This is it, en el que estrenaría nuevas canciones, esto no ocurrió. El 25 de junio del mismo año, Jackson fue trasladado de emergencia al sufrir un paro cardiorrespiratorio,  que con el tiempo y las investigaciones se determinó que fue producido por abuso de propofol.

Conrad Murray, médico del artista fue condenado en 2011, por suministrar el profonol

Actualmente muchas personas lo consideran un irrepetible de la música que fue víctima de su propia generosidad, porque a través de su fama recaudó gran cantidad de dinero para los niños del mundo. Sin embargo otros,  lo ven como un pedófilo que usó su influencia, dinero y fama para vivir al margen de la ley, los supuestos abusos que llevó a cabo a niños que se acercaron a él.