Más de 630 muertos por nuevo coronavirus, incluyendo a médico que lanzó alerta

Informativo TLT

La epidemia por el nuevo coronavirus ya suma 636 muertos en China continental.  El nuevo balance dado a conocer el viernes por el gobierno central también da cuenta de más de 31,000 personas contagiadas.

Entre los nuevos fallecidos se encuentra el oftalmólogo Li Wenliang, uno de los primeros médicos en dar la voz de alarma ante la aparición del brote y quien murió en el hospital central de Wuhan, entre acusaciones del gobierno de “propagación de rumores”.

Fuera de China continental, se confirmaron más de 240 casos de la enfermedad en una treintena de países y territorios. En Hong Kong, unas 3.600 personas estaban en el crucero “World Dream”, después de que tres antiguos pasajeros del mismo dieran positivo en las pruebas del nuevo coronavirus.

S egún un comunicado de las autoridades japonesas, se detectó un caso a bordo de otro barco, el “Westerdam”, que navega rumbo al país nipón.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aseguraron el jueves que la competición se celebraría “según lo previsto”, aunque se declararon “extremadamente preocupados”.

Dos semanas después de la puesta en cuarentena de la ciudad de Wuhan y de una parte su provincia, Hubei, donde se está propagando la epidemia, el siste ma sanitario local está totalmente saturado.
Dos hospitales construidos a contrareloj comenzaron a funcionar y para hacer frente a la afluencia de enfermos, las autoridades de Wuhan anunciaron la transformación de una decena de edificios públicos en clínicas.

Numerosas compañías aéreas suspendieron los vuelos con China continental o prolongaron sus restricciones de viaje.

La tasa de mortalidad del nuevo coronavirus, de alrededor de un 2%, sigue estando muy por debajo de la de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Grave que mató a 774 personas en el mundo entre 2002 y 2003.