La precursora Carmen Clemente Travieso

Luisa TablanteVariedades

Figuras

Por: Edyanir Cardozo

Esta caraqueña nacida un 24 de julio de 1900, marcó pauta y le abrió las puertas a muchas mujeres de Latinoamérica. Ella fue la bisnieta de un prócer de la independencia de Venezuela: nada más y nada menos que de Lino Clemente.

Desde joven le apasionó la lectura. Este interés fue creciendo con los años y fue cultivado por un amigo que conoció a los 17 años, el poeta Andrés Eloy Blanco; tuvieron una gran amistad hasta que Andrés Eloy falleció.

Consciente o inconscientemente, Carmen Clemente Travieso fue la precursora del movimiento feminista de Venezuela. También fue la primera mujer en graduarse como reportera de la casa que vence las sombras, la Universidad Central de Venezuela (UCV), sin olvidar que fue la primera mujer en conseguir el puesto como periodista a tiempo completo en el país.

Fotografía: pinterest.com

Adicionalmente, impulsó el movimiento feminista venezolano mediante sus reportajes periodísticos contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, uniéndose a la “Generación del 28” y colaborando en la distribución de manera clandestina de las publicaciones: El Imparcial, El Martillo y La Boina.

Cuando murió Juan Vicente Gómez, se incorporó activamente en la política y, en años posteriores, se unió a la lucha contra otra dictadura: la de Marcos Pérez Jiménez. Durante este periodo fue detenida por la Seguridad Nacional, pues su vivienda era utilizada para reuniones clandestinas.

 

Formó parte del grupo de periodistas que fundó la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Participó en la fundación de varios diarios que iban dirigidos a la mujer donde tenía una página que se llamaba “La cultura de la mujer”.

Adicionalmente, escribió algunas obras como: Luisa Cáceres de Arismendi, Mujeres venezolanas y otros reportajes, Teresa Carreño. Ensayo biográfico, Las luchas de las mujeres venezolanas, Mujeres de la independencia: seis biografías de mujeres venezolanas, La mujer en el pasado y en el presente, Anécdotas y leyendas de la vieja Caracas; y la que es referencia hoy en día, Las esquinas de Caracas, después de muchos años de recopilar datos sobre las leyendas y recuerdos de la vieja ciudad colonial.

Fotografía principal: YouTube