La permanencia: el campeonato que nadie quiere jugar

Daniel PeraltaAnálisis, Futve

Por: Lenín Caraballo | @LeninCaraballo

Dentro de la gran mayoría de ligas de fútbol a nivel mundial, el torneo se desarrolla en tres categorías dentro de la tabla de posiciones: los equipos que luchan el título y cupos a competiciones internacionales, los clubes que se pelean los puestos intermedios de la tabla y por último, los equipos que luchan por la permanencia en la categoría.

Popularmente a esa lucha por la permanencia se le conoce como ese torneo aparte que nadie quiere disputar y en el FutVe hoy por hoy cuatro equipos están jugándose la vida a falta de la misma cantidad de jornadas por disputarse. Estudiantes de Caracas, Metropolitanos FC, Deportivo Anzoátegui y Portuguesa FC son las oncenas que disputarán los partidos finales con una calculadora en la mano y la alerta de los otros partidos activada.

Estudiantes de Caracas: salvación, la materia pendiente

El equipo “Estudiantil” de la capital ha sufrido prácticamente todo el año descalabros uno detrás de otro. Son pocas las alegrías que ha podido alcanzar a lo largo del 2018, y es que tan solo han podido alcanzar cinco victorias, eso sí, ganando en par de ocasiones al Caracas FC y en una oportunidad al Deportivo Táchira. Sin embargo, para efectos de puntaje, ganarle a grandes o chicos igual representa la misma cantidad de puntos y Estudiantes de Caracas ve gravemente afectada su continuidad en la máxima categoría por esa poca consistencia.

Todo sumado a algunos episodios de malentendidos dentro del camerino caraqueño que ha tenido dos estrategas: José “Cheo” Fasciana y recientemente a José María Morr.

Dentro del final de calendario, el conjunto blanco tendrá par de duelos directos frente a rivales que pelean la permanencia:

  • Jornada 14: vs Metropolitanos
  • Jornada 15: vs Portuguesa FC

Además, cierran el torneo frente a Trujillanos por la jornada 16 y Estudiantes de Mérida por la jornada 17.

Metropolitanos: un yunque en caída libre

Otro de los equipos que busca salir del descenso es Metropolitanos FC, el cuadro “Violeta” ha tenido un año futbolístico realmente complicado. Durante el apertura se perfilaban para hacer vida dentro de parte media o quizás luchar un cupo a Liguilla, todo esto de la mano de uno de los directores técnicos con mayor preparación en el país como lo es Daniel De Oliveira, pero los resultados fueron otros: últimos con solo dos victorias.

Para el clausura, le gerencia se hizo con jugadores de amplia experiencia (Zamir Valoyes, Jorge “Zurdo” Rojas, Luis “Lucho” Vargas), además de un DT que ha vivido situaciones similares con otros equipos como John Giraldo. Todo parecía funcionar, Metropolitanos empezó el clausura con cinco partidos invicto, pero luego alcanzaría una racha de hasta seis derrotas seguidas, hundiendo al cuadro caraqueño a los puestos del fondo en la tabla acumulada. Sin embargo, durante la jornada 12 consiguieron un resultado que quizás no estaba dentro de los presupuestos al vencer por la mínima a Zamora FC.

Si Metropolitanos desea mantenerse en primera división, deberá sacar resultados positivos frente a:

  • Jornada 14: vs Estudiantes de Caracas
  • Jornada 15: en Carabobo FC
  • Jornada 16: vs Monagas SC
  • Jornada 17: en Deportivo Lara

Deportivo Anzoátegui: la incertidumbre duró todo el año

Para el Deportivo Anzoátegui, el andar por el torneo local en todo el 2018 se ha basado en constantes caídas en sus compromisos. A este punto, el DANZ es la segunda defensa mayor goleada del torneo (empatado con Portuguesa)  con 46 tantos encajados, además tuvieron la racha negativa más larga del campeonato de tener hasta 15 partidos consecutivos sin poder ganar. El mal rendimiento del equipo se compartió hasta por cinco directores técnicos: Francisco Velásquez, Lisandro Altieri, José Francisco González, Richard Arrieta (interino) y actualmente Jobanny Rivero.

Anzoátegui está terminando el año de la manera como empezó; con mucha incertidumbre, al principio fue por temas administrativos, algo que preocupo a tal punto de la posible no participación en este torneo y ahora, sobre el final mantienen una incertidumbre deportiva por su constante coqueteo a los puestos del descenso.

Cierre de torneo para los “Aurirrojos orientales”:

  • Jornada 14: vs Carabobo FC
  • Jornada 15: en Monagas SC
  • Jornada 16: vs Deportivo Lara
  • Jornada 17: en Deportivo La Guaira

Portuguesa FC: pelear la permanencia se hizo costumbre

Por su parte, Portuguesa FC deberá nuevamente pelear hasta las últimas jornadas la permanencia en la primera categoría, una instancia que parecía estar lejana luego de un brillante Torneo Apertura en el cual estuvieron peleando un cupo por la Liguilla, de hecho, se quedaron a un punto de ocupar el octavo puesto que daba lugar a la fiesta grande el FutVe. En ese entonces su DT era Carlos Horacio Moreno que, lejos de estar satisfecho con lo logrado, siempre advirtió las deficiencias en ataque y algunas displicencias en zona defensiva.

Para el Torneo Clausura, las recomendaciones de Carlos Horacio Moreno no fueron escuchadas y además sufrieron la partida de uno de los elementos más importantes del club: Esli García. De allí en adelante, el “Penta” ha vivido una pesadilla que se desglosa en; sufrir hasta once jornadas sin ganar, ser el equipo más goleado del torneo y no tener una identidad de juego son algunos elementos que contextualizan el muy bajo desempeño del cuadro de Portuguesa.

Al “Penta” lo mantiene con vida ese magnífico torneo apertura, el colchón de puntos fue tan importante que a pesar de solo tener seis unidades en este segundo semestre aún tiene chances propias de permanecer en 1ra división. En el cierre de año de los centauros rojinegros tendrán un partido de matar o morir frente a Estudiantes de Caracas:

  • Jornada 14: vs Atlético Venezuela
  • Jornada 15: en Estudiantes de Caracas
  • Jornada 16: vs Carabobo
  • Jornada 17: en Monagas SC

 

Foto: Prensa Estudiantes de Caracas