La menopausia… tómatela con calma

Fabiola CondeVariedades

Por: Marbelys Rodríguez

Calorones, nervios, escalofríos, mareos y cambios de humor son algunos síntomas que sufren la mayoría de las mujeres cuando llegan a los 40 o 50 años de edad. Si usted se siente identificada con esta realidad, no se asuste, la causa no es otra que la menopausia. En esta etapa, 80% de las mujeres experimentan algún cambio físico o emocional; no todas presentan los mismos síntomas y no siempre es necesario seguir un tratamiento médico. Los expertos en la materia aseguran que lo más importante es conocer las manifestaciones propias de este proceso y adquirir hábitos de vida más saludables para aumentar su bienestar.

En Latinoamérica existen alrededor de 300 millones de mujeres, de las cuales se estima que alrededor de 55 millones están en la etapa de la menopausia. Pero como saber cuándo hará acto de presencia, sencillo, la madre puede suministrar la mejor referencia acerca de cuando la mujer tendrá aproximadamente su menopausia. Se ha comprobado que la edad de aparición de la misma tiene una influencia claramente genética y por tanto la edad de aparición de la menopausia en las mujeres de las anteriores generaciones puede dar una ligera orientación.

Enfermedad o vejez

La menopausia, no es una enfermedad ni un síntoma de la vejez, sólo significa la fecha de la última menstruación. En términos científicos los ovarios disminuyen su producción de hormonas, principalmente estrógenos, andrógenos y progesterona. Para hablar de menopausia han de transcurrir doce meses sin período menstrual. Antes de que desaparezca por completo la regla, se pueden producir desajustes en los ciclos, se trata de la premenopausia. La etapa posterior a la desaparición de la menstruación es la posmenopausia. El conjunto de estas tres fases es lo que los médicos llaman climaterio.

Menopausia es el término médico que designa la fecha de la última menstruación en la vida de una mujer. La palabra deriva del griego mens, que quiere decir mensualmente, y pausis, que significa cese. La menopausia es una parte natural del proceso humano de la mujer debido a la menor producción de las hormonas estrógenos y progesterona que se acompaña de la pérdida de la capacidad de reproducción. La edad promedio para que son los 48 años, con límites que oscilan entre los 42 y 56 años.

Y si usted es de los que piensa que las únicas propensas a pasar por este proceso son las mujeres, pues se equivoca. Los hombres viven un proceso similar a la menopausia, y se le conoce como andropausia, en esta etapa disminuyen las capacidades sexuales de los caballeros, el deseo sexual, y en algunos casos implica depresión, apatía y hasta fatiga.

Calores, cambios de humor y algo más…

Hay muchos síntomas de menopausia y cada mujer los vive o los sufre, de diferente forma. Muchas tienen pocos o ningún síntoma mientras que otras los tienen muy intensos y molestos.

Los síntomas más evidentes del comienzo de la menopausia, en realidad de la perimenopausia, son las alteraciones del ritmo del ciclo menstrual (menstruaciones muy próximas o separadas) o cambios en la cantidad de menstruación (por exceso o por defecto).

Otros síntomas que pueden aparecer son:

Aumento de peso
Sofocones
Insomnio
Sequedad vaginal
Dolores articulares
Fatiga
Pequeñas pérdidas de memoria
Molestias intestinales
Sequedad en los ojos

Cambios de humor
Facilidad para sufrir infecciones urinarias

En la mayoría de los casos estos síntomas se aminoran con el paso del tiempo, aunque a veces persisten durante años. Diferentes estudios demuestran que las mujeres viven la menopausia según sus factores hereditarios, dieta, estilo de vida, medio social y actitudes culturales.

Un nuevo estilo de vida

La menopausia es un buen momento para evaluar su estilo de vida. Después de todo, las mujeres en Venezuela pueden esperar vivir más de setenta años. Los cambios que se hagan en la menopausia pueden garantizar que los años venideros sean sanos, activos y productivos.

Los ginecólogos recomiendan seguir un chequeo periódicamente, una dieta balanceada, realizar un poco de ejercicio y eliminar hábitos dañinos como el cigarro y el café.

Recomendaciones

Dieta balanceada: Es normal ganar algo de peso a medida que envejece, pero unos kilos de más son un riesgo para la salud. Para mantener un peso sano, se debe hacer ejercicio y consumir una dieta balanceada, baja en grasa y azucares

No al cigarrillo: El cigarrillo está relacionado con muchas enfermedades, entre ellas enfermedades del corazón y cáncer.

Practicar ejercicio con regularidad: Después de la menopausia las mujeres necesitan dos tipos de ejercicio, el aeróbico (para que el corazón trabaje) y ejercicio para fortalecer los músculos pruebe con actividades como el yoga y el Tai Chi que no solo le permitirán mantenerse en forma sino aprender técnicas de relajación.

Es importante asumir una actitud positiva ante la vida, apesar de los cambios que experimenta su cuerpo, puede seguir realizando sus actividades diarias.