Ricardo Martins: “Prefiero ser asistidor que goleador.”

Deportes TLTDeportes, Fútbol, Futve

Redacción: Fabrizio Cuzzola

Si de algo ha servido la cuarentena preventiva para los aficionados al fútbol venezolano ha sido para acercarse a sus equipos. A través de las dinámicas que los distintos clubes han dispuesto en sus redes sociales, aficionados y seguidores del balompié criollo han tenido la oportunidad inclusive de interactuar con los futbolistas que hacen vida en los primeros equipos de la Liga FutVE.

Atlético Venezuela no es la excepción a la norma y durante el día de ayer se llevó a cabo una dinámica con Ricardo ‘Kuki’ Martins, volante central del cuadro nacional quien respondió a través de Instagram Live varias de las preguntas que los aficionados le realizaron.

George Campos fue un futbolista brasileño residenciado en sus años finales en el Estado Anzoátegui. Foto: Twitter

Ricardo Cardoso Martins nació en El Tigre, estado Anzoátegui un 24 de enero de 1990. Su infancia y adolescencia la vivió en su estado natal hasta los 16 años, cuando emigró a Portugal para continuar con su sueño de jugar al fútbol, meta que se había propuesto aún estando en Venezuela: “Mi primer técnico fue en El Tigre, un brasileño que jugó fútbol profesional venezolano llamado George Campos”, comentó.

Estando en Portugal, ‘Kuki’ representó las camisetas del Rio Ave, Gondomar S.C, Ribeirao, Desportivo das Aves y Famalicão. En esa etapa, pudo representar a Portugal en las categorías juveniles Sub-18 y Sub-21. Hoy en día, guarda gratos recuerdos de esa experiencia: “Creo que mi mejor gol fue contra Dinamarca en la Sub-18 de Portugal, mi segundo partido con la selección”, afirmó.

A pesar de ello, Martins siempre tuvo claro que uniforme quería vestir: “Representé a la Sub-21 de Portugal, pero siempre tuve el deseo de representar a la ‘Vinotinto’. Por allí hubo acercamientos pero nunca se dio nada en concreto”. Por ello en 2013, Ricardo rescinde contrato con Rio Ave y emprende su regreso a Venezuela:

Su etapa en el Deportivo Anzoátegui

“Mi etapa en DANZ significó mucho. Es el equipo de mi estado, de mi tierra. Viví grandes momentos, hice grandes compañeros y siempre estaré agradecido de pertenecer a esa gran familia que es el Deportivo Anzoátegui.”

Con altas y bajas. Así se resume la estadía de Martins en Deportivo Anzoátegui. Al club aurirrojo llegó en 2013 y se marchó en julio de 2017 cuándo su situación contractual comenzó a complicarse. Aún así, dejó unos para nada envidiables registros de 107 partidos y 16 goles con la elástica anzoatiguense, viviendo los mejores, y hasta peores momentos de su carrera deportiva:

“Mi mejor experiencia con DANZ fue con la llegada de Nicolás Larcamón, creo que tuvimos un gran grupo. Fue cuando llegamos a la final del Torneo Apertura contra Zamora”, recordó el volante.

Foto: Portal web de Analítica

Por su parte, reconoce que las lesiones han sido de los peores momentos de su carrera, recordando dos en particular: la primera con la elástica del DANZ y la más reciente como jugador del Caracas F.C: “Mi momento más difícil como jugador fue con el Deportivo Anzoátegui, cuando me lesioné la primera rodilla y hace poco en Caracas, cuando me lesioné la otra de ligamentos cruzados”, aseguró.

Un nuevo presente en Atlético Venezuela

Tras finalizar su contrato con el Caracas Fútbol Club, Ricardo Cardoso Martins firmó por el Atlético Venezuela el 4 de enero de 2020. Allí está retomando la regularidad y poniendo lo mejor de sí para las aspiraciones deportivas del elenco dirigido técnicamente por Henry Meléndez.

“Me la llevo muy bien con todos en mi equipo. Es difícil elegir un ‘mejor compañero’. Pero si me preguntas con quién me la paso más diría que con Adjin (Livingstone), (Luis) Castillo o la ‘Pulpa’ (Ismael Páez)”, afirmó Martins al ser interrogado sobre sus actuales compañeros de equipo.

‘Kuki’ en un partido enfrentando a Metropolitanos. Foto: Kathleen Barros

Sobre su desenvolvimiento en cancha, ‘Kuki’ tiene clara cual es su función y establece sus preferencias en base a ellas: “Prefiero jugar de 5, más que de 8. Me gusta organizar el partido y sacar la pelota limpia de atrás.”, afirmó Martins, quien también analizó que en su posición “se necesita un 70% de técnica e inteligencia y un 30% de fuerza. En eso se basa el ser volante.”

A pesar de haber marcado varios goles -para ser volante- con las camisetas del Deportivo Anzoátegui y el Caracas Fútbol Club, Ricardo afirma que prefiere repartir los goles a sus compañeros: “Prefiero ser un asistidor que goleador. Creo que ambas son buenas pero respecto a mi posición y sistema de juego es mejor asistir.”

Fuera de la cancha

“Mi ídolo es mi padre. A nivel de futbolista, siempre me gustó la forma de jugar de Lucho González y actualmente Toni Kroos.”

Una de las cosas que llama la atención del aficionado al fútbol venezolano es el apodo de Martins. ‘Kuki’ explicó que le dicen así gracias a “un tío, que me empezó a decir así desde niño y así quedé. Así me empezaron a conocer en casa, en el colegio y en el mundo del fútbol.”

Ricardo Martins junto a Yonathan del Valle en su etapa como jugadores del Rio Ave en Portugal.

Reconoce que le hubiera gustado haber firmado por el Oporto de la primera división portuguesa y a pesar de estar mentalizado en su presente con Atlético Venezuela, reconoce que “Entre mis intenciones está el salir pronto al extranjero.” Asimismo, afirma que no tiene amuletos de la suerte o cábalas antes de los partidos, más que agradecer a Dios por dejarle salir sano del cotejo. Tampoco descarta la posibilidad de dirigir a un club en sus categorías menores al finalizar su carrera como futbolista.

Finalmente, Martins dejó su serie y película favorita como una sugerencia para pasar los días de cuarentena: “Una serie, Breaking Bad. Una película, Sueño de Fútbol.”