Junior Moreno: “Lo que nos pasó en Cabudare fue un aprendizaje para sacar esto adelante y llegar al Mundial”

Juan Sifontes SousaFútbol, Selecciones

Juan Sifontes Sousa / @Juan_Sifontes

Junior Moreno es uno de los once jugadores que coquetearon con un boleto para el Mundial sub-17 de la India en el Suramericano de 2017 y que dos años después volverán a vestirse de vinotinto para intentarlo ahora con la sub-20. Por su continuidad en los llamados a lo largo del ciclo de preparación y su rodaje profesional con Trujillanos, el defensor era un fijo entre los 23 convocados para Chile, pero, además, pinta para ser titular en la zaga junto a Christian Makoun.

“Hace dos años nos faltó muy poco para ir al Mundial (sub-17), pero de nuevo estamos acá con una oportunidad que debemos aprovechar”, soltó de entrada Moreno, quien poco después debutó en la primera división de Venezuela y desde entonces ha sumado 44 partidos y más de 3.700 minutos como profesional. Además, con la camiseta de los guerreros de la montaña mostró su polivalencia, pues jugó de volante, lateral derecho y central, siendo esta última la posición para la que es considerado por el seleccionador nacional sub-20, Rafael Dudamel.

“Aquí cada uno tiene sus minutos en partidos profesionales, incluso algunos compañeros fuera del país, y todo eso nos servirá de mucho, porque jerarquiza el grupo”, analizó Moreno, que destaca la parte física como otro de los puntos altos del equipo: “hemos trabajado fuerte con el profe (Joseph) Cañas para poder jugar cada dos días y mantenernos hasta el final”.

El valerano jugó en el Cuadrangular Internacional sub-20 Cabudare 2018, en noviembre, y tiene claro que la versión de Venezuela en el Suramericano tiene que ser muy diferente a la vista en suelo larense. “Fue un torneo que nos puso a prueba. El resultado del último día ante Perú (0-3) nadie se lo esperaba, pero de esas malas experiencias se aprende y la idea es que nos pasara ahí, en la preparación, y cuando nos juguemos ir al Mundial”, apuntó al respecto.

“Lo que nos pasó en Cabudare fue un aprendizaje para sacar esto adelante y llegar al Mundial”, complementó.

Y ese grupo que estuvo en Cabudare se ve reforzado en defensa por el mundialista Makoun, con quien Moreno ha compartido desde el proceso sub-15: “Es muy importante tenerlo con nosotros. Nos aporta mucho como ‘5’ o de central”.

Venezuela arranca su participación en el Suramericano este jueves frente a Colombia, con transmisión de La Tele Tuya desde las 3:50 de la tarde.