Jan Hurtado: “Me siento bastante bien, llego preparado y con confianza”

Juan Sifontes SousaFútbol, Selecciones

Juan Sifontes Sousa / @Juan_Sifontes

Jan Carlos Hurtado está llamado a ser uno de los grandes protagonistas del Suramericano sub-20 de Chile. El delantero vinotinto llegará al certamen continental después de un semestre en que comenzó a sumar minutos con Gimnasia y Esgrima de La Plata en la Superliga y fue pieza clave para que su equipo alcanzara la final de la Copa Argentina.

“Vamos con una gran expectativa al Suramericano y la meta no es otra que clasificar al Mundial”, soltó de entrada. “Me siento bastante bien, venía jugando con mi club, llego preparado y con confianza, porque pude marcar goles importantes”, agregó Hurtado, quien anotó la diana que eliminó a Boca Juniors en los octavos de final de la Copa Argentina y después agitó las redes en cuartos ante Central Córdoba para forzar una definición por penales, en la que cobró efectivamente. En semis repitió desde los doce pasos y en el partido por el título volvió a castigar en otra tanda.

Además, el “Churta” tiene el cartel de ser uno de los subcampeones del mundo sub-20 de 2017. El chamo es un adelantado, que jugó aquel torneo con solo 17 años, complementando el grupo que había clasificado en el Suramericano, al igual que Christian Makoun y Samuel Sosa, quienes también dirán presente en suelo chileno. “Nos quedó ese saborcito bueno y hay que tratar de igualarlo”, apuntó.

La expectativa generada prefiere “no verlo como una presión, sino como una motivación”, y de una vez comparte los créditos: “somos un gran equipo, con varios jugadores que están haciendo cosas importantes. Espero que podamos mostrarlo en el Suramericano”.

De hecho, Hurtado confía mucho en que, rodeados por Samuel Sosa, Brayan Palmezano, Jesús Vargas, Enrique Peña-Zauner o Jorge Echeverría, a los delanteros de Venezuela no les faltarán pelotas de gol. “Cuando tienes esos jugadores ahí, sabes que hay un pase-gol seguro por partido, al menos una te va a quedar. Hay es que tratar de meterla”, soltó.

Sobre el torneo, el de El Cantón tiene el panorama bien claro: “Va a estar complicado. Todo paso a paso, sin creernos ya clasificados, tenemos que rompernos todos los días”. Hace dos años, con la Vinotinto sub-17, Hurtado y compañía quedaron prácticamente a un gol del Mundial: “Espero que se nos dé esta vez”.

De aquella selección sub-17 dieron el salto a la sub-20: Carlos Olses, Miguel Silva, Junior Moreno, Jorge Yriarte, Marco Gómez, Rommell Ibarra, Cristian Cásseres, Makoun, Palmezano, Echeverría y Hurtado. Todos buscarán sacarse la espinita en Chile 2019.