“Yo sexteo”: mexicanas aprenden y defienden el erotismo en línea

Marbelys Rodriguez Informativo TLT

“Yo sexteo, ¿tú sexteas?” es un taller organizado por el colectivo feminista Luchadoras y patrocinado por el ministerio de Cultura de México.

Está dedicado a la práctica que consiste en intercambiar imágenes íntimas o eróticas mediante dispositivos móviles o electrónicos.

En esta iniciativa, el sexting se defiende como un derecho sexual y de libre expresión, cuyo disfrute se basa en el consenso y la buena información.

Las participantes, algunas solteras y otras casadas con hijos adultos, aseguran que la práctica las hace sentir libres en la expresión de su sensualidad y fortalece su seguridad.

Pero el uso de nuevas tecnologías para el disfrute sexual, también ha amplificado viejos prejuicios, además de convertirse en arma de humillación y chantaje casi exclusivamente contra mujeres.

Por ello, el taller enseña conceptos como metadatos y geolocalización, el uso de softwares como ObscuraCam, para ocultar rostros y rasgos particulares, así como plataformas seguras para “sextear” que pueden autodestruir mensajes.

El término “pornovenganza”, se acuñó en 2007 para referirse a la exhibición no consentida de imágenes íntimas con fines de acoso o agresión y ha forzado la creación de leyes para castigarlo en casi 40 estados de Estados Unidos y en países desde Inglaterra hasta Japón.

En México, tradicionalmente machista y con alta incidencia de feminicidios, ya son ocho estados los que han modificado sus códigos penales para castigarlo, según activistas locales.

Informativo TLT / con información de agencias
Fotos: Archivo