Vacunas experimentales llegaron al Congo para combatir brote de ébola

Fabiola Conde Informativo TLT

Unas 4.000 dosis de una vacuna experimental llegaron a la República Democrática del Congo (RDC) para luchar contra el brote de ébola declarado recientemente en la zona de Bikoro, confirmó a las agencias internacionales el Ministerio de Sanidad de ese país.

Las autoridades sanitarias de la RDC, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud, lanzarán este fin de semana una campaña en Bikoro y Mbandaka, donde se detectó el brote.

La OMS ya ha adelantado que pretende instalar esta misma semana un laboratorio ambulante en la zona del foco para poder moverlo por la región en función de las necesidades. La campaña de vacunación, según la OMS, debe comenzar a finales de esta semana o principios de la próxima, y ya se están habilitando equipos para mantener la cadena de frío, dado que la vacuna debe mantenerse a una temperatura de entre -60 y -80 grados centígrados.

Hasta el martes, en RDC se han contabilizado 41 casos de ébola, de los cuales 2 son confirmados en laboratorio, 20 probables y 19 sospechosos, según la OMS.

Se trata del noveno brote de ébola que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, cuando entonces se denominaba Zaire.

La última epidemia de ébola tuvo lugar en 2017 y dejó cuatro muertos, mientras que la más importante se detectó en el oeste de África entre 2013 y 2016 y dejó 11.300 muertos de un total de 29.000 casos, en su gran mayoría en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Informativo TLT

Foto: AFP