Lupita Ferrer, la dama de los dramáticos en Venezuela

Marbelys Rodriguez Informativo TLT

Un 06 de diciembre, pero de 1947 nació en Maracaibo, estado Zulia, la actriz venezolana, Yolanda Guadalupe Ferrer Fuenmayor, mejor conocida como Lupita Ferrer.

Inició su carrera como actriz en los años sesenta. Incursionó exitosamente en el género dramático, al protagonizar la telenovela “Esmeralda”, al lado del actor José Bardina para el canal de televisión Venevisión. Sus trabajos incluyen “María Teresa”, “Mariana de la noche”, “La Zulianita” y “Mi hermana gemela”.

A partir de la década de los ochenta se popularizó en papeles de carácter en producciones dramáticas como “Cristal”, “Rosalinda” y “Soledad”.

Se casó en dos oportunidades, primero con el ingeniero venezolano Alfredo Carrillo y posteriormente, con director estadounidense Hall Bartlett, quien la dirigió en la cinta “The Children of Sánchez” (1978) junto a Anthony Quinn, Dolores del Río, Katy Jurado y Lucía Méndez. Ninguna de las dos relaciones resultó duradera y tampoco tuvo hijos.

 

También incursionó en la música con tres álbumes.

Participó en “Ugly Betty”, la versión estadounidense de la telenovela colombiana “Yo soy Betty la fea”.

El éxito de “Cristal”

“Cristal” fue una telenovela venezolana realizada entre los años 1985 – 1986. Escrita por la cubana Delia Fiallo, que se ambientaba en el mundo de la alta costura venezolana. Tuvo como protagonistas a Lupita Ferrer, Jeannette Rodríguez, Carlos Mata y Raúl Amundaray, y con las participaciones antagónicas de Marita Capote, Jorge Palacios y la primera actriz Zoe Ducós.

Lo curioso de “Cristal” es que tuvo a dos protagonistas femeninas: Lupita Ferrer y Jeanette Rodríguez. Lupita había comenzado su carrera en México y hasta había protagonizado “Un Quijote sin mancha junto a Cantinflas”. Durante una década había sido una de las estrellas más famosas de las novelas venezolanas; pero Jeanette Rodríguez era 14 años más joven y rubia. Entre ambas había una competencia feroz por aparecer en las portadas de las revistas, y los cronistas le sacaron punta a la relación.

En España, la emisión de “Cristal” en 1990 se convirtió en un fenómeno social, batiendo records de audiencia por encima del 50% de cuota y hasta ocho millones de espectadores, con cifras en ocasiones superiores a los programas de noche que solían copar las audiencias, provocando que las calles quedaran desiertas durante la emisión de los capítulos finales, llegando en la recta final a cifras de más de 18 millones de espectadores Está considerada como la teleserie más seguida en la historia de la televisión en España.

Informativo TLT / con información de agencias

Foto: Archivo