El ébola sigue ganando terreno en el Congo y preocupan las vacunas

Fabiola Conde Informativo TLT

El segundo brote de ébola más grave de la historia llega a una importante ciudad en el este de la República Democrática de Congo, mientras los expertos se preguntan si las reservas de una vacuna experimental bastarán para abastecer la demanda en una epidemia de la que no se atisba el final.

Butembo, con más de un millón de residentes, reportó sus primeros casos de la letal fiebre hemorrágica. Esto complica las labores de contención de la enfermedad, mermadas ya por los ataques rebeldes en otras zonas que hicieron casi imposible rastrear el virus en algunas aldeas aisladas.

El brote declarado el 1 de agosto es el segundo más devastador por detrás del que causó más de 11.300 muertos en África Occidental hace unos años. Actualmente hay 471 casos de ébola, de los cuales 423 están confirmados, incluyendo 225 decesos, apuntó el Ministerio de Sanidad de Congo.

Trabajadores sanitarios y personas cercanas a los infectados de ébola reciben el medicamento siguiendo un esquema de “vacunación circular”, pero en algunos casos se ofreció a todos los residentes de comunidades a las que es difícil llegar.

Informativo TLT/con información de agencias
Foto: Archivo