Magallanes aniversario

De Catia al Caribe: La centenaria, y un poco más, historia del Magallanes

Elio Parra Salom Beisbol, Deportes, Informativo TLT, LVBP

Por: Fryddmar Álvarez /@Fryddmar

En un club social, en la segunda década del siglo anterior, específicamente un 26 de octubre de 1917, un grupo de jóvenes entusiastas, de la barriada occidental caraqueña de Catia,  se organizaron entre tragos y largas conversaciones para fundar un equipo del deporte que venía creciendo en su práctica y seguimiento en aquella Venezuela de modo de vida del campo: el béisbol.

La idea era hacerle frente al poderoso Royal Criollos, que no solo representaba a otro sector de la ciudad como era Sarria, sino también otra escala de valores. El nombre escogido luego de largo debatir, fue poderoso, se decantaron el nombre del principal paso entre los dos océanos más grandes del planeta, el pacifico y el atlántico, conocido pues como el Estrecho de Magallanes. La analogía estaba sustentada en que cada rival que se atreviera a retar a la novena del oeste, sucumbiría como en a las bravas aguas del peligroso paso marítimo.

Como en el grupo de fundadores del club , había un numero importante de árabes y libaneses, quienes fungieron como financiadores de la pionera aventura beisbolística, al “Magallanes de Catia” se le conocía como “Los Turcos”, remoquete que hoy 101 años después, aún conservan.

El parto fue doloroso, su inicial andar en el Campeonato Nacional de Béisbol fue duro, más derrotas que victorias y la epidemia de “La Gripe Española” hicieron desaparecer a la recién nacida novena. Dos refundaciones alternadas con desapariciones esporádicas, una transición del béisbol amateur al profesional como uno de los cuatro clubes fundadores de nuestra liga y un peregrinar desde su querido Catia, pasando por el Oriente del país hasta su asiento definitivo en Valencia, son el decoro de una hermosa historia que a partir de hoy comienza una nueva etapa rumbo al bicentenario.

Grandes ídolos criollos y extranjeros han vestido este mítico uniforme donde destaca el azul eléctrico con detalles en amarillo, grandes próceres de hazañas como el primer título de Venezuela en la Serie del Caribe, el llamado “Poder Negro”, los dos títulos ante su enconado rival los Leones del Caracas y más importante aún, ser el equipo más popular de Venezuela y un fenómeno que trasciende lo deportivo, que se vuelve antropológico.

La rivalidad ante los melenudos merece un capítulo aparte, el odio fratricida y deportivo entre turcos y capitalinos es uno de los disparadores más grandes del gentílico venezolano y posiblemente la rivalidad más grande del béisbol fuera de las Grandes Ligas.

Hoy, en la Tele Tuya, nos ponemos de pie y aplaudimos a la mitad más uno del país beisbolero, el equipo del pueblo, que nació en una humilde barriada caraqueña para multiplicarse en la psiquis colectiva de un país y como canto alguna vez las Billos Caracas Boys, adaptando esa guaracha que le escribieron al Club de Fútbol colombiano Millonarios; “Magallanes será campeón”.

Informativo TLT 

Foto: Magallanes BBC