Agricultores de aceite de palma en Malasia protestaron

Alba Pena Informativo TLT

Cientos de agricultores de aceite de palma de malasia protestaron contra un intento del parlamento europeo de prohibir el uso del producto en los biocombustibles, diciendo que devastaría los medios de vida de la población rural.

 

Con pancartas que decían “detener la prohibición del aceite de palma” y “el aceite de palma proporciona alimentos para mi familia”, los pequeños propietarios se reunieron en el centro de kuala lumpur y marcharon a la misión de la unión europea para entregar una petición.

La manifestación se produjo un día antes de que el parlamento europeo votara para una enmienda a un proyecto de ley sobre energía renovable que exige la prohibición del uso de aceite de palma en biocombustibles a partir de 2021, en medio de las crecientes preocupaciones sobre su impacto en el medio ambiente.

La votación es significativa pues establece la posición del parlamento para las conversaciones con los gobiernos de la union europea sobre la forma en que se tomará la ley de energía renovable.

El aceite de palma, también un ingrediente principal en productos desde alimentos hasta cosméticos, ha sido durante mucho tiempo controvertido debido a que los ambientalistas dicen que impulsa la deforestación, con enormes franjas de bosques talados en las últimas décadas para dar paso a las plantaciones.

Las principales compañías multinacionales ejecutan plantaciones, pero los manifestantes en malasia, el segundo mayor productor mundial del producto, dijeron que una prohibición devastaría las comunidades rurales donde muchos pequeños agricultores sobreviven cultivando el cultivo.

Una prohibición amenazaría los medios de subsistencia de 650,000 pequeños propietarios y más de 3,2 millones de malasios que dependen de la industria del aceite de palma, según el grupo industrial malaysian palm oil council.

 

InformativoTLT