Inauguran primer tren de alta velocidad entre Hong Kong y China

Elio Parra SalomInformativo TLT

El primer tren de alta velocidad, que une Hong Kong y China, hizo su primer su recorrido inaugural tras ocho años de obras marcadas por los retrasos, sobre precios e incertidumbre política y abriendo un nuevo capítulo para las infraestructuras de la ciudad.

“El ferrocarril más caro del mundo y el ferrocarril más inútil del mundo”, denunciaron durante la inauguración, un grupo de manifestantes pro democráticas, entre ellas, parlamentarios de la ciudad y algunos vestidos con uniformes del Ejército de Liberación Popular de la era de Mao Zedong.

El proyecto largamente retrasado y con exceso de presupuesto, sorteó varios escándalos de infraestructuras y también controversias políticas después de que Hong Kong aceptara ceder parte de su suelo a China para llevar a cabo el control migratorio y de aduanas de pasajeros.

Entre 70 y 82 trenes realizarán semanalmente el recorrido que parte de Hong Kong y termina en Pekín, la distancia más larga que le llevará nueve horas y con 44 paradas entre ambos puntos, incluida la de Shanghái a la que se tardaría en llegar alrededor de ocho horas y media.

Informativo TLT

Foto: Hosteltur