El Papa oficia una multitudinaria misa para los católicos en Birmania

admin_skltrInformativo TLT

El papa inició este miércoles la celebración de una misa al aire libre, delante de unas 150.000 personas, que acudieron desde todos los rincones de Birmania, emocionados por la primera visita de un pontífice, un viaje en el que Francisco ha evitado mencionar expresamente el éxodo de los rohinyás.

Los católicos birmanos esperaban con ansias desde hace meses la llegada del papa y peregrinos provenientes de todos los rincones del país viajaron para la celebración en la capital comercial de Birmania.

Yo nunca soñé con poder verlo una vez en mi vida“, dijo Meo, una mujer de 81 años de la minoría akha, que viajó desde el estado de Shan.

Al igual que ella, muchos otros peregrinos acudieron a ver a Francisco desde las conflictivas regiones situadas en las fronteras del país.

“Nunca había visto tantos católicos”, contó Gregory Than Zaw, un hombre de 40 años perteneciente a la étnia karen, que viajó cinco horas en bus para llegar a Rangún junto a otros 90 peregrinos de su aldea.

El papa saludó a la multitud desde el “papamovil” antes de oficiar la ceremonia, que comenzó a las 08H30 hora local 02H00 GMT, un evento que marca el tercer día de su visita.

Hasta ahora el viaje ha tenido un cariz más político

El martes Francisco pidió “respeto a todos los grupos étnicos y a su identidad”, pero no citó a los rohinyás ni se refirió a las acusaciones de “limpieza étnica” contra esta minoría musulmana o a su masivo éxodo hacia el vecino Bangladés.

Francisco compartió estrado con la líder birmana y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, en la capital administrativa del país, Naypyidaw, sin citar directamente la crisis de los rohinyás, que ha centrado en los últimos meses la atención mundial.

Desde fines de agosto, más de 620.000 musulmanes rohinyás se han refugiado en Bangladés, huyendo de las violencias perpetradas por soldados birmanos y milicias budistas.

Naciones Unidas estimó que se trata de “limpieza étnica”.

Fuente: AFP