Donald Trump impone aranceles al aluminio y acero de México, Canadá y la Unión Europea

Daniel PeraltaInformativo TLT

Estados Unidos establecerá aranceles de importación de aluminio y acero para México, Canadá y la Unión Europea.

La decisión tomada por el presidente Donald Trump establece tarifas de 10% para el aluminio y 25% para las importaciones de acero. 

Se prevé que la medida financiera entre en vigencia a partir de este viernes 1 de junio, además el Secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, anunció la posibilidad de una flexibilización en el cobro de estos rubros en un futuro, dependiendo de la disposición de Trump.

Reacciones

México reaccionó a la decisión de Estados Unidos. Un comunicado oficial de la Secretaría de Comercio mexicano anunció las acciones financieras que estiman aplicar en reciprocidad y que será aplicadas “a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos”.

Mientras, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció “contramedidas” y precisó que se aplicarán a una larga lista de productos estadounidenses, desde acero laminado hasta naipes y rotuladores, y anunció que entrarán en vigor el próximo 1 de julio.

Freeland hizo el anuncio junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que calificó de “inconcebible” que Canadá pueda llegar a ser una amenaza para la seguridad nacional de un aliado tan cercano e importante como EE.UU.

InformativoTLT / Telesur /AFP