Conozcamos Kumartuli, el barrio donde alfareros indios dan vida a los dioses de barro

Fabiola CondeInformativo TLT

Los alfareros del barrio de Kumartuli, en la ciudad oriental india de Calcuta, se apresuran por dar los últimos detalles a monumentales dioses de barro aún a medio vestir que acabarán en las sagradas aguas del río Ganges durante la festividad religiosa más importante de la ciudad.

Kumartuli, que traducido del bengalí significa “el lugar de los alfareros”, rebosa de actividad justo antes del festival de Durga Puja, que se conmemora especialmente en el estado de Bengala y su capital, Calcuta.

Aunque las celebraciones previas ya han empezado, el festival comenzará el 15 de octubre y se prolongará durante cinco días, una festividad que conmemora el descenso de Durga, que vive todo el año en el paraíso del Himalaya, a la Tierra.

Los cerca de 500 reconocidos alfareros bengalíes modelan con sus manos cada año al menos 5.000 piezas de la diosa Durga, subida al lomo de animales salvajes y agitando con armas sus numerosos brazos, además de a otros ídolos religiosos, explicó a Efe el secretario de la asociación de artistas de Kumartuli, Babu Pal.

Informativo TLT/con información de agencias
Foto: Archivo