Barcelona presenta el mayor presupuesto para un club deportivo en el mundo

Elio Parra SalomDeportes, Fútbol, Informativo TLT, Internacional

El Barcelona presentó el presupuesto para la temporada 2018-19, que contempla unos ingresos de 960 millones de euros. Esta cifra, según ha precisado su director ejecutivo Óscar Grau, lo convertirá en el club deportivo que más factura en el mundo.

Grau mostró, junto a Enrique Tombas (vicepresidente y tesorero del FC Barcelona), el informe económico de la entidad que deberá ser aprobado en la próxima Asamblea General de Socios Compromisarios el 20 de octubre.

El presupuesto para la presente campaña también prevé unos gastos de explotación de 929 millones de euros y un beneficio neto de 15 millones, 5 menos que el del ejercicio 2017-18, que se ha cerrado con un resultado neto de 20 millones, tras ingresar 914 millones -cifra récord en la historia del club- y gastar 882. La deuda neta del Barcelona asciende a 157,45 millones de euros.

Tombas resaltó el valor la buena salud de la economía azulgrana, gracias a la gestión sostenible de las cuentas que ha hecho la actual directiva del club y que han superado los últimos ocho años de auditorías sin una sola salvedad.

El tesorero del FC Barcelona ha desgranado la evolución financiera de la entidad, que ha pasado de tener unas pérdidas acumuladas de 62 millones la temporada 2009-10, a cerrar la pasada campaña con 128 millones de fondos propios y unos beneficios acumulados de 188 millones.

Para la 2018-19, los 960 millones de ingresos suponen un incremento de la facturación en un 5% respecto a la anterior. Éste se debe fundamentalmente al aumento de la partida de ingresos por los derechos de televisión (44 millones más gracias al nuevo reparto de ingresos por participar en la Liga de Campeones) y de la de mercadotecnia y patrocinio (93 millones más entre los ingresos que aportarán los nuevos patrocinadores y la gestión de las tiendas oficiales del FC Barcelona que, hasta esta temporada, se compartía con Nike y que ahora la explotará en exclusiva la entidad.

Pero paralelamente a este exponencial incremento de los ingresos en los últimos años también se ha producido un aumento de los gastos, especialmente en las fichas de los jugadores, una partida que, incluyendo no solo los salarios de los futbolistas sino también el del resto de secciones profesionales, ha pasado de los 298 millones de la temporada 2011-12 a los 639 millones que se gastaron en la pasada y que representaron un 70% del presupuesto.

En cualquier caso, el director ejecutivo del FC Barcelona, quiso recordar que en el presupuesto de la temporada 2018-19 se ha reducido en 28 millones de euros la masa salarial del primer equipo, que pasa a ser de 588 millones (633 contando todas las secciones profesionales) un 5% menos que la campaña anterior.

Informativo TLT / Con información de EFE

Foto: Archivo