Adebayor se suma a la lista de africanos en Sudamérica

Deportes TLTDeportes, Fútbol

Fabrizio Cuzzola

Emmanuel Adebayor es nuevo jugador del Club Olimpia. El atacante togolés fue anunciado por su nuevo club con bombos y platillos, para el desafío que representa jugar la Copa Libertadores de América. Su fichaje no fue sencillo, es hoy por hoy el jugador mas costoso del fútbol paraguayo y su salario lo pagan en mayor parte los socios del club, que crecieron hasta más de 14.000 en 60 horas cuando se anunció la posibilidad de que el ex-atacante del Real Madrid reforzase al ‘rey de copas’ del país guaraní.

Adebayor es un jugador peculiar: goleador histórico de la selección de Togo con 29 goles. No juega con ella desde 2011, luego de renunciar a ella en 2010 por los actos terroristas que sufrió su selección en las eliminatorias africanas. En sus mejores años fue jugador del Arsenal y Manchester City ingleses, así como del Real Madrid en España y el prometedor Basaksehir de Estambul en Turquía.

El proyecto del Olimpia asimismo resulta interesantísimo para el fútbol paraguayo. A jugadores importantes para el entorno local, como José Leguizamón, Sergio Otálvaro, Miguel Samudio, Rodrigo Rojas o Brian Montenegro se unen el argentino Nicolás Domingo, los uruguayos Diego Polenta y Tabaré Viudez, así como el mencionado Adebayor. Además, la experiencia de Roque Santa Cruz y la habilidad del joven Derlis González, que llego proveniente del Santos FC tras comprarle el 50% de su pase al Dínamo de Kiev.

Sin embargo, más allá del fichaje de Emmanuel por el Olimpia, hay par de situaciones que valen la pena repasar tras este fichaje: no es ni el primer africano ‘reconocido’ en jugar en Paraguay, ni el primero en jugar la Copa Libertadores.

Samuel Eto’o y Geremi Njitap en… ¿Cerro Porteño?

En 1997, varios jugadores cameruneses abandonaron su país natal para probar suerte en Cerro Porteño. Tres nombres en particular llamaron mucho la atención de los dirigentes del Ciclón de Barrio Obrero. Geremi Njitap, Tobie Mimboe y Samuel Eto’o.

Sus historias fueron polos completamente opuestos: Mimboe se adaptó de maravilla al fútbol paraguayo, jugando primero con Recolecta, Colegiales y 12 de octubre. Dejó gratas sensaciones en Cerro y luego siguió su paso por el continente. Por su parte, Geremi fue fichado desde el Racing camerunés, jugó apenas 10 partidos y le costó al equipo 450.000$ en derechos de formación. A pesar de no convencer, se marchó a Turquía y posteriormente jugaría dos mundiales con su país y en clubes como Real Madrid, Chelsea y Newcastle, entre otros.

Sin embargo, Pedro Aldavé -para la fecha mánager del equipo- rechazó la posibilidad de incorporar a un novel delantero llamado Samuel Eto’o. La apuesta de llevar a tres cameruneses a un club grande como Cerro Porteño era complicada ya que el presupuesto no daba para incorporarlos a todos y se prefirió a Njitap. Eto’o se marchó a España a probar suerte con el Leganés y comenzó su leyenda como uno de los mejores delanteros del fútbol mundial.

“Igual. Mal no me fue, Geremi jugó en Cerro y llegó al Chelsea, Real Madrid, mal no me fue” – afirmó Aldavé.

¿Un africano en la final de Libertadores?

El objetivo de Adebayor con Olimpia es el mismo de los dirigentes: ser finalistas de la Copa Libertadores. Y si bien, Emmanuel no sería el primer africano en jugar la competencia, podría convertirse el primero en ganarla.

En 1996 Sporting Cristal se arriesgó y trajo a Prince Amoako, extremo ghanés de 22 años que buscaba dar el salto a Europa. Luego de destacar en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, se convirtió en una de las principales figuras del fútbol peruano y llegó con el cuadro celeste a jugar la final de la Copa Libertadores de la mano de Sergio Markarián, perdiendo la final 1-0 ante Cruzeiro en el marcador global. Luego de su paso por Perú, jugó en Argentina con Talleres de Córdoba y de allí saltó inclusive a España para jugar con el Granada.

¿Podrá convertirse Adebayor en el primer africano en ser campeón de la Copa Libertadores?